Retrasar el apagón afectará credibilidad

Cartera 05/11/2015 00:53 Actualizada 09:47

Cancún, Q.Roo.— Aplazar el apagón analógico no impactará en la disponibilidad de la banda de 700 MHz, sino en la credibilidad del proyecto de Red Compartida que licitará el gobierno, dijo ayer Rolando Zubirán, director general de Alestra.

“No es un impacto de disponibilidad de frecuencias, sino de credibilidad, y de decir ‘la decisión está tomada, es firme y no se están cambiando las reglas del juego’. Es darle seguridad al proceso de la red de 700 MHz”, subrayó en el evento Cisco Live.

De acuerdo con el directivo, las frecuencias se encuentran disponibles y el proyecto de la Red Compartida es de gran escala. Será posible que las empresas la utilicen en el segundo semestre de 2016, después de que se licite el espectro y se decida quién es el ganador que administrará la Red junto con el gobierno federal a través de una Asociación Público-Privada.

Respecto a los rumores de una posible adquisición de Alestra por parte de empresas de telefonía móvil, como Telefónica, el directivo comentó que están enfocados en concluir la fusión entre Alestra y Axtel. Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar concentraciones en el futuro.

“En los últimos tres años hemos adquirido tres empresas de tamaño pequeño y mediano que ya se han incorporado y es un proceso que está abierto. Cuando terminemos este proceso, porque somos empresas muy grandes Alestra y Axtel, seguiremos con la dinámica de estar analizando alianzas y fusiones”, señaló.

Además, dijo ser optimista en la conclusión de la fusión para finales de este año, proceso que fue rápido, comparado con los tiempos que se llevan estas operaciones en otros países.

“El poder tener una integración de dos empresas del tamaño de lo que son Alestra y Axtel en un periodo de tres meses es algo que se dispara y se hace viable y factible y posible gracias a esta reforma de telecomunicaciones”, recalcó.

“En cualquier otro lugar del mundo este proceso lleva seis u ocho meses, o más de un año. Aquí en tres meses es la expectativa, tenemos el cronograma de actividades y debe estar concluido este proceso para entonces, incluyendo autorizaciones y aprobaciones regulatorias y oficiales”, dijo.

Inversión en tecnología. Alestra invertirá entre 60% y 70% de su presupuesto en nuevas tecnologías empezando con la alianza en servicio de nubes interconectadas con Cisco.

“De los 120 millones de dólares que invertimos en promedio cada año, un 60% o 70% estará enfocado al desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades como centros de datos, fibra óptica y nuevas soluciones”, dijo Zubirán durante Cisco Live.

Por esta razón, Alestra firmó un acuerdo con Cisco para dar el servicio intercloud, que consiste en que las trasnacionales puedan conectar su información alojada en nubes públicas, privadas o híbridas que se ubican en varias partes del mundo.

Con esta solución, Alestra estima que llegará a entre 6 mil y 8 mil workloads (estaciones de trabajo) en el primer año, señaló Ricardo Hinojosa, vicepresidente de Mercadotecnia.