Aplica SAT blindaje a empleados aduaneros

05/11/2015
12:53
-A +A

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a blindar a 451 oficiales de comercio exterior de las aduanas de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED) en Querétaro, con alojamiento y servicios dentro de las instalaciones para evitar que se desplacen a lugares externos, pues se han detectado riesgos contra este personal en el traslado a su domicilio o hacia el centro de trabajo.

Las aduanas, explica la dependencia, representan puntos clave en la lucha contra la ilegalidad y el crimen organizado, “mismo que ha alterado la tranquilidad de la institución, toda vez de que ha amenazado, extorsionado, secuestrado y agredido física y psicológicamente al personal”.

De acuerdo con evidencias de incidencias contra el personal del SAT documentadas a través del Centro de Operación de Emergencias (COE), tan sólo en Tamaulipas reportaron 38 eventos en 2013 y 27 el año pasado.

La entidad, añade la información a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, “es uno de los estados con más alto índice de delincuencia, registrando ataques a la población civil, la policía e incluso las instalaciones de las aduanas de Reynosa y Camargo”.

“La construcción y habilitación de espacios como alojamientos es una necesidad que hay que cubrir lo más pronto posible en las aduanas de Tamaulipas por la experiencia registrada”, subraya la dependencia.

En el proyecto de inversión “Construcción, Remodelación y Equipamiento de Alojamientos para los Oficiales de Comercio Exterior adscritos a seis Aduanas de la Frontera Norte y personal que brinda seguridad al Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED) y a las Aduanas”, con fecha de 22 de septiembre y que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el SAT reconoce que en el ejercicio de sus funciones, los oficiales de comercio exterior pueden detectar e impedir actividades ilícitas, lo que los coloca en situaciones de riesgo.

El proyecto prevé dar seguridad al personal del CPED en Querétaro, el cual no pertenece a la institución, pero que por las funciones que realiza y los riesgos de su labor, requieren alojamiento en su lugar de trabajo.

En su solicitud de 310 millones de pesos a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el SAT detalla que el proyecto abarca las instalaciones aduaneras de Colombia, Puente III Los Tomates, Lucio Blanco, Anzalduas, Puente internacional Nuevo Amanecer, Sección Aduanera Las Flores, Puente Internacional Benito Juárez, Puente Internacional Río Bravo-Donna, Cd. Miguel Alemán, Cd. Camargo, Puente III, Puente I y I, CPED 1 y 2 y Cd. Juárez.

El proyecto contempla la construcción de 12 alojamientos fijos en siete aduanas con capacidad para 451 elementos. Contarán con dormitorios, baños, sala de estar, comedor, cocina, área de lavado, gimnasio, y en algunos lugares, área recreativa.