El techo financiero para la construcción de obras para 2015 podría ser similar al de mil 200 millones de pesos que se aprobaron para este año, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.

Aunque todavía se trabajan en el perfeccionamiento del programa que será presentado al gobernador del estado, se sabe que se trabajará en la continuación de la avenida Fundadores, desde paseo Centenario hasta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, para lo cual se necesitará un presupuesto de entre 150 y 200 millones de pesos.

El secretario destacó que en el tema de las obras complementarias para el mejor funcionamiento de las vialidades ante la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV), sólo será necesario el paso de Industrialización con Bernardo Quintana, ya que el resto forman parte del Plan de Movilidad para la zona metropolitana.

La propuesta de esta construcción consiste en bajar los niveles de Bernardo Quintana en sus cuerpos centrales poco menos de cuatro metros, a lo que aseguró que ya se cuentan con los estudios necesarios que respaldan la posibilidad de dicha modificación, en la parte superior se tendrá la conexión entre Emeterio González e Industrialización, además de la ampliación de uno a tres carriles. Dicha obra tiene la finalidad de dar un mejor acceso a la terminal del TAV que se ubicará en dicha zona; actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo.

El funcionario estatal aseveró que se continúa trabajando en el Plan Pluvial Maestro, en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya que destacó que la zona metropolitana de la entidad no cuenta con un levantamiento topográfico elaborado a detalle.

Actualmente se hace un estudio sobre la topografía del estado y posteriormente se realizará un análisis de la infraestructura existente; después se hace la recopilación de la información que hay sobre todos lo drenes, colectores y canales de la zona.

Se espera que sea para finales de diciembre o principios de enero próximos cuando se tenga el primer diagnóstico; y será hasta mayo cuando se presente el proyecto final.

Para la primera etapa de diagnóstico se han gestionado 20 millones de pesos, y se prevé la gestión de la segunda etapa, ya que de ésta nacerán los proyectos y obras a realizar para cubrir las necesidades de drenes.

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