La portabilidad todavía no tiene fecha

05/11/2014
12:17
-A +A

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, adelantó que el próximo jueves emitirán las reglas y lineamientos para que se lleve a cabo la portabilidad de números telefónicos, tanto en celulares como fijos, en un plazo de 24 horas. Sin embargo, aún no tienen definido el plazo en el que este mecanismo se ejecute efectivamente.

En una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Contreras Saldívar reconoció que la no portabilidad actualmente es un encadenamiento o un anclaje del usuario para seguir con el mismo proveedor de servicios.

Recordó que la ley les estableció un plazo para que el próximo jueves emitan las reglas de la portabilidad numérica, y dijo que el Instituto ha hecho todo para que se cumpla con ese plazo y cumplirá, pero será el próximo jueves en su sesión de pleno cuando las reglas y tiempos se definan.

“La ley nos obliga a emitir unos lineamientos dentro de un plazo, plazo que cumpliremos y emitiremos esos lineamientos; buscamos una portabilidad efectiva, disminuir las barreras de entrada y de salida, aumentar la competencia, para que haya más y mejores servicios, en beneficio de todos los usuarios”, comentó.

Contreras Saldívar dijo que la intención del órgano regulador de las telecomunicaciones es que la portabilidad se haga efectiva lo antes posible, pero es importante decir que implica un operador de bases de datos, procesos y arquitectura de redes que se tienen que modificar.

Al preguntarle la panista Patricia Lugo cuándo podrían tener ya este mecanismo efectivo, el comisionado Mario Fromow Rangel coincidió en que emitirán los lineamientos, pero aún no tienen una fecha para establecer la portabilidad.

“Vamos a emitir las reglas esta semana, pero ahí se van a definir todas las características, condiciones, pero no podemos precisar en este momento porque es un proceso que no ha terminado, va a haber una deliberación en el pleno y se tomará la decisión correspondiente y se hará pública; no sólo los plazos, sino las características”, comentó Fromow.

El comisionado dijo que la portabilidad se tiene como derecho desde el 2007, pero las reglas administrativas generaron que hasta un año después se implementara de manera efectiva.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico José González Luna Bueno (PVEM) detalló que en la legislación secundaria de telecomunicaciones se estableció que la portabilidad numérica debería llevarse a cabo en 24 horas y que bastaría la manifestación de voluntad por parte del usuario para tal efecto.