No puede haber pagos de 7 pesos la hora

Cartera 05/11/2012 19:16 Actualizada 20:02

A la espera de una nueva reforma laboral, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Luis Alfonso García Alcocer, aclaró que no se pueden hacer pagos de 7 u 8 pesos la hora, por lo que hay confusión entre los empresarios.

El dirigente empresarial dijo que las voces que han indicado que con la reforma laboral, los patrones podrán pagar este dinero, es una estrategia para confundir a la gente, a fin de que se pronuncien en contra de la pretendida modificación a la ley general del Trabajo.

“Existe confusión” manifestó García Alcocer por que la ley no permite pagos menores al salario mínimo; es decir aunque a partir de ahora haya personas que laboren 2, 3 ó 4 horas, no podrán percibir un pago menor al salario mínimo vigente, que para Querétaro es de 59.08 pesos al día y no podrá ser dividido como se ha mencionado por parte de los grupos opositores a la reforma.

“Nadie puede pagar por abajo del salario mínimo, quieren confundir para no aprobar la ley, lo que están tratando de confundir es que el pago por hora vas a pagar un salario mínimo; si trabajas 4 horas te van a pagar por lo menos un salario mínimo, vas a ganar por lo menos un salario mínimo”.

Reconoció también la urgencia de una reforma, la que no solo permita respetar los derechos a los trabajadores, sino que también beneficie a los empresarios; agregó que tiene que haber un marco jurídico que incentive la generación de empleo, lo que se logrará si se permite trabajar a los inversionistas que son los principales generadores.

Ahora que la propuesta de reforma ha sido regresada a San Lázaro, tiene que ser desahogada y conminó a las distintas fuerzas políticas a destrabar la reforma a través de diálogo y con la defensa legítima de los derechos de los trabajadores y no por los intereses de partidos políticos.

Los sectores sociales pugnan porque la reforma, sea cual fuere el momento en que se apruebe, debe abonar a la modernización y no ir en detrimento de los derechos ya ganados en años pasados con las luchas laborares.

En cuanto a las outsourcing otro de los apartados que han sido rechazados por los activistas sociales, pero asentó que los empresarios lo ven como algo positivo, siempre que se logre la regulación, pues aceptó que muchas empresas se aprovechan de este modelo para abusar del trabajador.

Indicó que de acuerdo a informes de la Secretaría de Trabajo, 30% de los empleados en el estado están bajo el régimen de outsourcing y lo único que piden como empresarios es que este modelo pueda regularse.

“30% de trabajadores en Querétaro están por outsourcing, que lo regulen para que la gente tenga una vejez con dignidad, prestaciones”, apuntó García Alcocer.

El dirigente empresarial destacó que tienen conocimiento de que en la entidad había empresas que manejaban nómina y eran irregualres.

“Les pediría a las empresas que se reglamentaran, el problema del outsourcing es interpretativo, hay quienes sí están regulados y otros que lo aprovechan para no pagar impuestos o no dar la seguridad social que necesitan los trabajadores”, refirió.