Frío merma ventas en tianguis

Cartera 05/11/2012 19:22 Actualizada 20:26

Con el frío llega una caída en las ventas de los tianguistas, un factor que combinado con la lluvia genera pérdidas para este sector, indicó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Jiménez.

Se calcula que por cada día de “mal clima” se registran ventas menores entre un 20 y hasta 50% dependiendo de las condiciones, en algunos casos algunos tianguistas desisten de montar sus puestos por el mal tiempo.

Debido a las condiciones climatológicas de la última semana, los tianguistas de la capital, han registrado una baja en las ventas hasta en 25%, pero de continuar esta situación podría registrarse hasta un 80% de acuerdo a la experiencia de años pasados.

La lideresa explicó que las familias no se arriesgan a salir de sus casas ante la incertidumbre de si llueve o no, aunado a las bajas temperaturas.

En años anteriores, dijo, se quedaron pendientes mejoras en la infraestructura de tianguis, se tenía el plan de montar lonas y techumbres en los tianguis que pagan derecho de piso en el Municipio, pero no se pudo tener ningún acuerdo.

“Nos afecta mucho el tiempo, el tiempo en sí para los tianguis que trabajamos en las tardes, que llueve y todo eso pues la gente no sale a comprar, entonces en toda esta semana sí se ha generado una baja en ventas”.

“Ahorita son pérdidas pequeñas de 20, 25% porque apenas se presentó esta situación, pero sí en años pasados, hace un año teníamos hasta un 80%”.

Sin embargo, expuso, las ventas de los tianguistas –en días normales- se mantienen con buena afluencia, y ya también algunos puestos empiezan a ofertar artículos navideños para estar a la par en la competencia con grandes cadenas comerciales, las cuales desde mitad de octubre han comenzado a exhibir productos de navidad.

Otras acciones en puerta son la mejora de los servicios municipales y la habilitación de más espacios dentro de los tianguis que ya están establecidos en las distintas colonias.

Continuará el frío. Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana y las próximas a presentarse durante las noches de los días siguientes, forman parte del grupo de tormentas previstas en la temporada de lluvias que terminará oficialmente a mediados del mes de noviembre.

Según explicó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez; las lluvias fueron provocadas por la humedad proveniente del lado marítimo del pacífico que está formando una tormenta tropical en la península de Baja California, el funcionario pronosticó bajas temperaturas durante la tarde y noche de los próximos días, con lluvias aisladas en todo el estado.

Temas Relacionados
frío bajan ventas tianguis