Confirman inversiones para Querétaro

Cartera 05/11/2012 19:06 Actualizada 20:26

Dos nuevas empresas dieron luz verde a gobierno del estado para que hable de la inversión que acaban de concretar para el estado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, indicó que se trata de dos industrias del sector automotriz que ya funcionan en la capital queretana.

Una de ellas es Jhonson Control, con inversión de 15 millones de dólares están instaladas en una superficie de 18 mil metros cuadrados en el parque industrial O´Donell, tiene una generación cercana a los 280 nuevos empleos.

“Es para el sector automotriz, se encargan de los controles y parte del interior de los automóviles, estarán inyectando plástico y también inyectando hule. Tienen un reconocimiento a nivel mundial por la parte de desarrollo de innovación y tecnologías dentro de los carros, es algo que veníamos trabajando hace algunos meses”.

Esta inversión es parque del paquete de inversiones en cartera que ya habían sido anunciadas, pero que por políticas de las empresas, en ocasiones no se pueden dar a conocer a la opinión pública.

La segunda empresa que ya funciona en el estado es Michell Plastics, cuya inversión también es de 15 millones de dólares, con al generación de 300 empleos directos; está instalado en el parque industrial Querétaro.

“Es otra empresa de inyección de plásticos Michell Plastics, 15 millones de dólares; están instalados en 3.5 hectáreas, pero echaron a andar 18 mil metros cuadrados, especialistas en inyección de plásticos y moldeo, también tienen termoformado por vacío”.

Querétaro se coloca como el quinto estado más grande del sector automotriz, con 300 empresas del ramo, genera 42 mil empleos y está en vías de gestión para la llegada de más inversiones que refuercen la vocación por este segmento de la economía, que se sumen a las recién anunciadas para la capital.

En lo que resta del año se prevé el anuncio de 2 o más inversiones en esta área, que está colocada como la más importante a nivel económico para el estado que se caracteriza por su vocación manufacturera.

Las inversiones que siguen en puerta son provenientes de países como Japón y Alemania, mismos que una vez concretados se dará a conocer.

Mercado de automóviles

Con la llegada de nuevos queretanos y la exención de la tenencia desde hace dos años, han disparado la venta de coches, que se refuerza con las nuevas inversiones en el sector manufacturero, que a su vez sirve como proveedor de piezas para las armadoras.

En base a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A. C. (AMDA), durante el primer semestre del año se vendieron nueve mil 735 unidades, es decir, un 17.8% más que los posicionados en el mismo periodo del año anterior cuando fueron ocho mil 264; esto en el estado de Querétaro.

Este volumen de venta coloca al estado entre las 10 entidades con mayor crecimiento, aunque se posiciona en el lugar 14 de venta.