Se encuentra usted aquí

Querétaro, punta de lanza en patentes

GE señala que se han generado 33 en casi 18 años
El promedio de edad es de 33 años en el GEIQ, y la estrategia ha sido contratar gente recién egresada de las universidades y “después invertimos en ellos en capacitación”, aseguró.
Foto: Guillermo González
05/10/2018
03:56
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es punta de lanza a nivel mundial en cuestión de patentes, de las cuales, 33 de ellas han sido generadas en el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GEIQ) durante los últimos 18 años, informó Marco Vera, director general de Gas Power Systems & Power, una de las divisiones de esta empresa multinacional de origen estadounidense.

“Las patentes que está desarrollando General Electric desde Querétaro son con talento nacional. Aquí empleamos mil 800 ingenieros de avanzada y 20% del personal son mujeres. 400 de nuestros ingenieros trabajan en cuestiones de generación de energía, y el resto se emplea principalmente en el negocio de aviación”, señaló el ejecutivo.

El sector energético, detalló, se encuentra en proyectos relacionados con petróleo, gas, vapor, eólico, electricidad y nuclear, “tocamos toda la parte de energía en la que participa GE con la utilización, en su totalidad, de ingenieros mexicanos”.

Querétaro, dijo, es un punto geográfico que le he generado éxitos a GE, debido a que es un estado que se encuentra en medio del Bajío, además de que es una zona que sigue registrando crecimiento en materia industrial, “se encuentra llena de universidades, muchos campus e instituciones importantes”.

En Querétaro, General Electric (GE) opera el GEIQ, el cual es un centro de innovación que se encarga diseñar motores de avión, además de trabajar en la validación de los sistemas de software embebido para la cabina de los pilotos.

Artículo
Pretenden asistir a la clase media con insumos nacionales para reducir costos
Llegan las casas inteligentes creadas por mexicanosLlegan las casas inteligentes creadas por mexicanos

También desde el GIEQ se diseñan turbinas para los sectores de generación de energía, petróleo y gas, además “cada año se genera 3.2 millones de horas talento en materia de ingeniería, especialidad con la que desarrollan turbinas para las industrias aeronáuticas y energética”, dijo Vladimiro de la Mora Honc, presidente y director general en México de General Electric.

El promedio de edad es de 33 años en el GEIQ, y la estrategia ha sido contratar gente recién egresada de las universidades y “después invertimos en ellos en capacitación”, aseguró.

El talento para el GEIQ, dijo, se busca en todo el país, se cuenta con un staff muy activo que se dedica a ello, “darle experiencia a nuestro personal toma tiempo, los primeros cinco años son de entrenamiento, y para llegar a ser expertos se requieren al menos de 10 años”.

Los motores diseñados por GE se encuentran en 60% de la flota global de aviones comerciales, “con eso te puedo decir que en el mundo, cada dos segundo despega un avión con un motor de General Electric”.

GIEQ cuenta con un laboratorio que se encuentra equipado con cámaras, microscopios, sistemas de reconstrucción digital que permiten ver la geometría de las turbinas y las alteraciones que sufren cuando se dañan una pieza o presentan una falla.

Desde este laboratorio se atiendan a 72 empresas que operan en Latinoamérica, para los sectores de aviación y energía.

 

bft

 

Comentarios