Cámara de Comercio espera con optimismo El Buen Fin

Prevén ventas por 500 millones de pesos a nivel estatal; un 11% más que en 2015
FOTO: Archivo El Universal
05/10/2016
01:19
Lourdes Durán
-A +A

El sector comercio de Querétaro prevé buenos resultados durante los últimos tres meses del año, al apuntar que en este periodo tienen lugar eventos que son importantes en términos de ventas, como es el caso del Buen Fin y la Feria Internacional Ganadera.

La representación en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó que desde el pasado fin de semana, con la realización del Rock and Roll Querétaro Maratón, se percibió un primer beneficio económico, tanto para el comercio organizado como para los prestadores de servicios turísticos, sobre todo en la capital y la zona metropolitana de la entidad.

“Se esperaba un decremento en el sector y por el contrario ha habido un incremento en el consumo. Dentro del último trimestre estamos ya contabilizando el maratón, El Buen Fin, la Feria Ganadera y algunas otras cuestiones”, afirmó Gerardo de la Garza, líder de la Canaco en el estado.

Cifras preliminares del organismo indican que derivado del Rock and Roll Querétaro Maratón, que contó con la participación de más de 15 mil corredores, se generó una derrama económica de más de 150 millones de pesos. Contra 2015, la Canaco estima un incremento de 10% en ventas.

Por otra parte, sólo durante la realización del Buen Fin se prevén ventas por 500 millones de pesos a nivel estatal, lo que representa 11% más respecto de lo registrado en 2015. En este sentido la Canaco mencionó que las ventas producto de este evento sumaron 450 millones de pesos en 2015, desde los 400 millones en 2014.

El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre. A nivel nacional el sector privado previó un crecimiento de 5% en ventas respecto a 2015, equivalente a 4 mil millones de pesos adicionales a los 80 mil millones alcanzados ese año. En 2015, 61 mil 438 empresas participaron.

Sobre el Día de Muertos, De la Garza señaló que si bien se espera una derrama en ciertos giros como florerías y regalos, este beneficio no influye de forma importante en el crecimiento que el sector tiene considerado.

Retos. A un año de que Francisco Domínguez Servién asumió la gubernatura de Querétaro, el líder de la Canaco identificó como retos el combate al comercio informal, así como el impulso al comercio formal y establecido.

“Estaremos siempre insistiendo y solicitando el apoyo para no dejar que crezca el ambulantaje. Nosotros siempre estaremos preocupados y vigilando que se generen comercios formales”, sostuvo.

Comentarios