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Ven daño al interés general en fallo

05/10/2015
03:33
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La decisión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no declarar dominante a Televisa en TV de paga va contra el interés general y resulta pueril, dijeron analistas.

“Este voto va contra el interés general, de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y la pluralidad informativa”, opinó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones.

El pasado viernes, el regulador del sector dio a conocer que no encontró elementos para declarar a Televisa con poder sustancial de mercado en televisión de paga, tras la investigación iniciada como lo mandataba la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Son malas noticias para la competencia en el sector de telecomunicaciones, porque una de las razones por las que se impulsaron las reformas estructurales era para acabar con los monopolios, oligopolios y las prácticas monopólicas”, comentó.

De este modo, Televisa va a tener la posibilidad de seguir expandiéndose gracias al artículo noveno transitorio, con lo que el sector de la televisión restringida seguirá concentrándose y, en consecuencia, los servicios de triple play y “en la medida en que tengamos empresas más concentradas es más factible llevar a cabo prácticas monopólicas”, señaló Sosa Plata.

También se traduce en malas noticias para los usuarios, porque pueden padecer el incremento de tarifas o la imposibilidad de tener acceso a contenidos diversos ya que Televisa controla todo el proceso de producción y transmisión de canales.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que es necesario conocer la resolución, más allá del comunicado; sin embargo, “si la resolución está como el comunicado se ve pueril que por un 2% que haya disminuido la concentración de Televisa en televisión de paga, signifique que ya no tiene poder sustancial en el mercado”.

La presidenta de Observatel destacó que en la información proporcionada hasta el momento no se aclara cómo se comprobó que Televisa no pone barreras de entrada tanto en contenidos como en materia de publicidad.

“Ellos se contradicen, el tamaño no hace que sea dominante, pero dicen que no es dominante porque bajó 2%, suena contradictorio”, destacó Levy.

Según el análisis del IFT, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Televisa decreció de 64.1% a 62.2%; en plataforma de cable bajó de 54% a 51.7% y en satelital de 73% a 70.8%.