Incrementan remesas en segundo trimestre

05/08/2015
12:48
-A +A

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas en Querétaro crecieron durante el segundo trimestre de 2015, posicionándose en más de 117 millones de dólares, esto cuando en el trimestre previo, se enviaron más de 99 millones de dólares, lo que constituye un alza porcentual de 15.39% y un acumulado de 216 millones de dólares.

De acuerdo con la información de la entidad financiera, Querétaro tuvo igualmente una aportación de 1.85% de los ingresos a todo el país, cifra superior a la reportada en el periodo previo, donde se ubicó en 1.75%.

A nivel local, el municipio capitalino registró mayor número de remesas, al alcanzar las 39 mil 581, seguido de San Juan del Río, que reportó poco más de 14 millones de dólares en el segundo trimestre de este 2015.

En contraparte, las entidades con un menor ingreso por remesas son Colón que, alcanza el 839 mil dólares y El Marqués con 106 mil dólares.

Amealco de Bonfil recibió 7.8 millones de dólares, en tanto que Arroyo Seco, 3.8; Cadereyta de Montes, 7.7; Corregidora, 4.2; Ezequiel Montes, 4.7; Humilpan, 8.9; Jalpan de Serra, 8.8; Landa de Matamoros, 3.3; Pedro Escobedo, 2.0; Pinal de Amoles, 2.1; San Joaquín, 3.6; Tequisquiapan, 3.6 y Tolimán, 1.4 millones de dólares.

En los primeros seis meses del año, la entidad recibió más de 217 millones de dólares, en tanto que a nivel nacional, la cifra alcanzada fue de 12 mil 88 millones de dólares.

A nivel nacional, en el segundo trimestre del año se tuvo un total de seis mil 365 millones de dólares, de los cuales: más de 37 mil ingresaron por money orders, seis mil 194 millones por transferencias electrónicas y más 132 mil en efectivo o especie.

De acuerdo con el portal de Banxico, los envíos de dinero que hacen las personas hacia México son un beneficio evidente de la migración y han tenido un efecto favorable sobre el bienestar de las familias receptoras, además han permitido disminuir los niveles de pobreza en algunos segmentos importantes de la población.

Cabe destacar que el envío de remesas han constituido una fuente importante de recursos, sobre todo para el consumo y manutención de los beneficiarios, incluyendo el gasto en salud y educación.

“Sin embargo, las remesas familiares no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo por diversas razones, como establecimiento de segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos. Esto puede provocar que el flujo anual de emigrantes pueda variar demasiado y provocar que el dinero que viene del extranjero por esa vía disminuya sensiblemente”.