Espera Canirac mantener crecimiento

Cartera 05/08/2014 00:01 Actualizada 08:53

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells, informó que esperan mantener para el cierre de este 2014 un crecimiento de 5%.

El líder del sector confirmó que la derrama en lo que va del año en este es equivalente a los mil millones de pesos, y tan sólo en lo que ha transcurrido del periodo vacacional se han alcanzado los 400 millones de pesos entre los nueve mil 700 establecimientos que se tienen registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los que se encuentran los 450 afiliados activos a dicha cámara.

“Empezamos muy flojos, hay incertidumbre por la parte hacendaria y fiscal, estamos en una reactivación desde el mes pasado, esperamos un crecimiento económico en el sector de servicios de 5%”, reiteró de la Parra Cubells.

Reconoció que son 150 negocios los que han cerrado sus puertas en lo que va del año, derivado de la falta de capacitación y una mala ubicación, por lo que sus ventas eran muy bajas.

“Muchos se quieren ubicar dentro de la capital, en avenidas como Los Arcos y Universidad, sin embargo, por falta de estacionamiento y la gran circulación vehicular, dificultan la llegada de los clientes, es muy importante que el negocio de servicios tenga capacitación en el área de administración y operación”, afirmó el presidente de la Canirac.

Manifestó que la pérdida económica de poner un negocio es total, pues actualmente un restaurante no se abre con menos de tres millones de pesos, dependiendo de sus dimensiones, sumando el equipamiento, acondicionamiento, así como personal y permisos.

“Una de las labores principales de la cámara es orientar, darles una capacitación previa y acercarlos a gente profesional en el ramo, como los son las incubadoras de negocios”, agregó.

Canacope no logra objetivo

De igual forma, y al no obtener el incremento económico de 2.7% que esperaban para este primer semestre, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, espera alcanzar un aumento de 5%, en el sector comercial, para lo que resta de 2014, en los que podrían incluirse mil 500 proyectos que están en etapa de incubación.

Temas Relacionados
espera Canirac mantener crecimiento