Destaca en recaudación

Cartera 05/08/2014 00:01 Actualizada 08:48

Después de que la consultoría Aregional informará que Querétaro ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, en su capacidad para generar ingresos propios mediante la recaudación de impuestos y tenencia vehicular, al obtener 21.2% en el Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos 2011-2013 (ICGI), César Augusto Lachira Sáenz, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), calificó como positivo este resultado.

Señaló que en estos momentos en la entidad hay una excelente recaudación de impuesto que va de la mano con la cultura de pago de los contribuyentes, aunado a un buen manejo de los recursos públicos por parte del gobierno estatal, el cual, afirmó ha tenido un buen control en el gasto corriente y el pago de la deuda pública.

En 2009, esta consultoría ubico a Querétaro en el primer lugar en dicho rubro, en ese entonces había alcanzado 75.7%, por lo que esta cifra a descendió, “al igual la información que da a conocer el secretario de Planeación y Finanzas no es el total, únicamente representa una variable”, destacó.

“Vemos que en comparación de 2012 a 2013 sí había una cantidad bastante considerable al incremento de esta recaudación, en parte porque hay una mayor cultura de pago. Hay por otro lado una responsabilidad en el manejo de la deuda y los egresos por parte de esta administración”, recalcó.

Lachira Sáenz indicó que son varios rubros los que se evalúan para este indicador, el cual no sólo depende de la recaudación, sino también de la respuestas de las autoridades en el tema de infraestructura y obra pública, lo que ha generado una cultura tributaria, situación que ha distinguido a la entidad en comparación a otras entidades que han tenido un manejo irresponsable de ingresos.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, aseguró que esto es derivado de la simplificación de procesos y la utilización de tecnologías de información que ayudan al contribuyente tenga mayor número de facilidades en el pago de sus impuestos.

Agregó que el ciudadano queretano se ve motivado a estar al corriente en el pago de su gravamen, pues cuenta con un gran número de incentivos, como es el caso de la tenencia vehicular, de la cual se queda exenta si se tienen cubiertas sus obligaciones fiscales. “Se deben seguir manteniendo este tipo de mecanismos e innovar procesos de simplificación administrativa que se traduzcan en tiempos de respuesta más rápidos”, dijo

Aseguró que dar opciones de pago en tiendas de conveniencias y bancos es práctico para los contribuyentes.

Temas Relacionados
destaca recaudación impuestos