Analistas ven lejanas las metas de crecimiento

Cartera 05/08/2014 00:01 Actualizada 10:42

Alcanzar el crecimiento económico estimado por el gobierno para este año, de 2.7%, cada vez se ve más lejano, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría que crecer 3.1% y 4% en el tercero y cuarto trimestres del año, alertaron analistas.

Estiman que para el segundo trimestre la economía crecerá 1.87%, lo que sumado a la expansión registrada en enero-marzo pasado, de 1.84%, daría un PIB de 1.84% para la primera mitad de 2014.

Para los especialistas, el comportamiento del PIB depende del dinamismo que muestre la economía de Estados Unidos, que es el único motor de crecimiento que muestra signos de recuperación.

“Será complicado alcanzar la meta de crecimiento”, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Jose Luis de la Cruz, y destacó que hasta mayo pasado el sector servicios todavía se encontraba por debajo de su capacidad potencial, la construcción sigue con debilidad y sólo en las manufacturas se muestran signos de avance.

Cifras oficiales en Estados Unidos señalan que el PIB de ese país creció 4% al segundo trimestre, pero viene de base baja y siempre en revisiones posteriores se ajuste a la baja.

Para Patricia Berry, del Grupo Financiero Intercam, se requiere mayor inversión para detonar el crecimiento, pero aseguró que el capital privado necesita mayor certidumbre para participar en nuestro país.

Temas Relacionados
analistas ven lejanas metas crecimientos