Sedesu: se carece de depósito para residuos tóxicos

Cartera 05/06/2014 00:59 Actualizada 09:17

Alrededor de 10 mil toneladas de residuos industriales son generados al año por las empresas asentadas en el estado, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien dijo que no se tienen depósitos especiales denominados de “disposición final” para basura de manejo especial.

“No hay un relleno sanitario que reciba desechos de manejo especial, hay algunos concesionarios que están recibiendo este tipo de residuos, y no hay ningún tiradero o sitio de disposición final de residuos que representan riesgo, entonces, mucho de lo que se genera de materiales peligrosos se tiene que transportar a otros estados”, comentó el secretario.

Aseveró que existen alrededor de mil 600 empresas que almacenan productos químicos en la entidad, de éstas, sólo 100 tienen procesos químicos en sus sistemas de producción y conforme a las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Del universo de industrias con almacenaje químico, 900 están incluidas dentro del padrón de regulación voluntaria que opera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, este segmento, periódicamente y de manera voluntaria, debe reportar sus actividades de almacén y manejo de estas sustancias, explicó López Sánchez.

Con relación a las empresas dedicadas exclusivamente al manejo y traslado de sustancias especiales —no almacenaje, ni producción—, el funcionario especificó que las verificaciones y permisos para el manejo de desechos peligrosos son de competencia federal, mientras que lo de desechos no peligrosos son competencia del estado.

Se verifica constantemente que las empresas involucradas cuenten con prestadores de servicio certificados para el manejo y traslado de este tipo de materiales.

En Querétaro existen cerca de 500 prestadores de servicios ambientales, de los cuales, 170 tienen permiso para transportación y acopio y 57 sólo tienen derecho de transporte. Existe una coordinación con otras entidades federativas para controlar el traslado de este tipo de materiales.

Temas Relacionados
sedesu carece depósito residuos tóxicos