Querétaro crecerá 5%, dice Maccise

Cartera 05/06/2014 00:59 Actualizada 10:01

El desarrollo económico del municipio de Santiago de Querétaro mantendrá su ritmo de crecimiento de acuerdo con lo estimado en el inicio de 2014, calculado entre 4.5% y 5%, pese a los ajustes de la tasa de crecimiento financiero del país, que se dieron a conocer en fechas recientes, aseveró el director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Alejandro Maccise Aguirre

“En los indicadores, en cuanto a tasas de desocupación y apertura de empresas, podemos observar que el crecimiento se está generado dentro de la ciudad. Tenemos buenas expectativas de desarrollo pese a las reducciones que ha habido a nivel nacional. Nosotros esperamos estar creciendo todavía en niveles de entre 4.5% y 5% a nivel municipio”, puntualizó.

El funcionario municipal dio a conocer que en el primer cuatrimestre del año tan sólo en Santiago de Querétaro fueron generados más de 5 mil nuevos empleos; en este mismo periodo fueron abiertas más de mil 100 nuevas empresas.

Esperan 7 mil empleos

En lo que se refiere al cierre del primer semestre, el comportamiento positivo que se ha observado en el desarrollo económico coloca las expectativas del gobierno municipal en la generación de 7 mil empleos y la apertura de mil 400 compañías, cifras que se espera alcanzar a finales de junio. Esto en capital representará un monto de 8 mil millones de pesos aproximadamente, subrayó Maccise Aguirre.

Existen, aseguró, proyectos de inversión confirmados para el municipio por un monto superior a los 7 mil millones de pesos, mismos que se estarán consolidando en el segundo semestre de 2014.

Esta inversión corresponde a 50 proyectos de inversión dentro de la jurisdicción municipal.

“En el municipio estamos viendo un importante crecimiento en el sector servicios y en la parte comercial esto se está fortaleciendo mucho con la llegada de importantes inversiones que vienen a dar nuevos servicios a la ciudad y que amplían la oferta ya existente, están creciendo más o menos un poco más alto que el sector industrial en la ciudad”, señaló.

Maccise Aguirre finalmente dijo que el crecimiento de Querétaro que se ha registrado en el primer cuatrimestre del año es un desarrollo similar a lo que se observó en el mismo periodo de 2013.