Cerca de 70% de las compañías mexicanas que daban vales de despensa en papel han migrado a un esquema de monederos electrónicos como una estrategia para no perder la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) estipulado en la Reforma Hacendaria, dijeron directivos de Sodexo.

“La migración observada es que 70% de las empresas han cambiado a monederos electrónicos y todavía no termina el mes, por lo que seguimos trabajando para completar al 100% en Sodexo. En la industria se esperaría el mismo comportamiento”, comentó Paola López, gerente de producto de vales de despensa de Sodexo.

Dentro del artículo 27 fracción undécima de la ley vigente del ISR, se estipula que los vales otorgados a los trabajadores mexicanos sólo serán deducibles cuando se entreguen a través de monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La fecha límite para obtener el beneficio vence el próximo 30 de junio.

En México hay 16 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 6 millones reciben la prestación de vales de despensa. Sodexo es la segunda emisora de vales en el país, con 2 millones de beneficiarios por debajo de Edenred.

Tras la Reforma Hacendaria, los vales de despensa dejaron de ser 100% deducibles y ahora las empresas sólo podrán deducir 53% del monto entregado a los trabajadores. Con estos cambios, una cantidad menor a 10% de los clientes de Sodexo decidieron retirar la prestación a su plantilla laboral, lo cual tuvo un impacto financiero que fue contrarrestado en la emisora.

“Visitamos a los clientes, proporcionamos información a través de simuladores fiscales, nos capacitamos con expertos fiscales para que nos pudieran dar toda la base y poder aclarar la situación a nuestros clientes para mostrarles todo lo que pueden perder de ahorro fiscal”, añadió López Peña.

Las emisoras de vales como Sodexo reciben comisiones por sus servicios y, tras las modificaciones efectuadas a la ley, la meta de la empresa es tener un crecimiento de más de 10% en 2014.

Sodexo no cuenta con productos coemitidos con la marca Master Card y las compras con sus vales sólo se realizan a nivel nacional.

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