Las inversiones no disminuirán: Canaco

Pese a elecciones, proyectos siguen, señala
Las inversiones no disminuirán: Canaco
Foto: Archivo
05/05/2018
02:51
Jorge Cano
-A +A

Ante la incertidumbre por las elecciones presidenciales de 2018 no existe temor de una disminución en las inversiones en los comercios de Querétaro, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Carlos Habacuc Ruiz.

“Se espera que continúe la tendencia en cuanto a nuevas inversiones de cuatro a cinco nuevos proyectos mensuales de diferentes tipos de negocios”, aseguró. Esto significa que se mantendrá una inversión en el sector comercial de 10 a 15 millones de pesos mensuales, estimó, dado que cada apertura comercial requiere en promedio una inversión de un millón y medio de pesos.

Lo anterior significa que permanecerá la generación de 50 empleos mensuales en promedio por apertura de nuevas tiendas. La instalación de una tienda de conveniencia genera en promedio de cuatro a cinco empleos directos, además de los empleos indirectos por la instalación de infraestructura, comentó.

La derrama económica es significativa, pues el salario promedio de los puestos operativos es de 2 mil 500 pesos semanales, dijo. Además, en las tiendas de conveniencia se abren puestos gerenciales y administrativos que ofrecen mayor remuneración y mayor ingreso a las familias.

Recordó que las políticas de inversión de cada empresa dependen no sólo del tema político sino de expectativas de ganancias, comportamiento del mercado y del flujo de efectivo. Debido al contexto favorable en estos rubros en la entidad, aseguró que la cámara no prevé un panorama adverso por las elecciones.

El sector de mayor empuje. El sector comercial de mayor crecimiento en el estado es el de apertura de nuevas plazas comerciales que acompañan al desarrollo de los nuevos fraccionamientos de la entidad, dijo. En Querétaro se instalan de tres a cuatro tiendas de conveniencia al mes, aseguró.

Artículo
Influyó temporada vacacional de Semana Santa: Canaco
Sectores de comercio y turismo registran crecimiento de 5.5%Sectores de comercio y turismo registran crecimiento de 5.5%

La tendencia de crecimiento de la región se mantendrá estable por la llegada de pequeños inversores de la Ciudad de México que vienen a vivir a Querétaro. De tal forma, no se han detectado rezagos en la inversión en el estado y los proyectos comerciales siguen en pie, aseguró.

Por otro lado, el crecimiento del sector comercial será impulsado por los mismos inversores queretanos ya instalados, que buscan desarrollar nuevas sucursales o franquicias de sus negocios en otras partes de la ciudad, comentó. Debido al crecimiento de la metrópoli existe una movilidad comercial por el desarrollo de nuevas áreas de mercado en nuevas partes de la ciudad.

Posición partidaria. El presidente de la Canaco descartó que la cámara tenga algún posicionamiento político a nivel estatal. “En Querétaro no hay ningún favoritismo para ningún partido ni ningún candidato”. Aseguró que la cámara servirá como plataforma para que cualquier candidato pueda exponer su mensaje a sus agremiados pero no para generar un voto en bloque.

"Cualquier candidato político tendrá las puertas abiertas para presentarse en la cámara", dijo. Posteriormente cada agremiado decidirá como ciudadano a qué candidato apoyar en las siguientes elecciones, afirmó.

Comentarios