Cerca de mil trabajadores sanjuanenses de la textilera Kaltex encabezaron desde este 1 de mayo un paro de labores, ello en protesta por el retraso en el pago utilidades y otras prestaciones. Sin embargo, fue al mediodía de este lunes cuando las actividades fueron reanudadas con el compromiso de traer los beneficios que, por ley, les competen a los obreros.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, aseguró que, a pesar de haberse suspendido labores en la empresa desde el pasado fin de semana, a la delegación no se le envió notificación por la parte patronal de Kaltex hasta este lunes y entonces fue que el personal de la Secretaría acudió a Kaltex para corroborar los hechos

Vázquez Mellado Zolezzi expuso que, al interior de la empresa, se inició el diálogo con los representantes de los trabajadores de Kaltex para acordar que, en un plazo de 15 días, se estará cumpliendo con las prestaciones pendientes, esto como medida para reanudar actividades en la textilera.

“Hay comisiones mixtas de productividad y representantes sindicales quienes ya entablaron el dialogo para que se cumpla a los trabajadores de Kaltex lo que están demandando, pero definitivamente a la delegación del Trabajo no se había notificado de estos hechos”, comentó.

De acuerdo con versiones de los empleados, la suspensión de actividades se debió a que los titulares de Grupo Kaltex negaron el pago de utilidades “debido a una baja productividad de la empresa”, situación que los inconformes consideraron “imposible” ya que la compañía “registró una importante actividad a lo largo de 2014”.

Fueron obreros del área de tejido los que coordinaron el paro, traduciéndose en que uno de los departamentos con mayor número de personal al interior de Kaltex mantuvieron la planta en parálisis absoluto a causa de un presunto desacuerdo con la falta de pago de horas extras y denunciaron irregularidades en el cumplimiento de sus jornadas laborales, ya que, presuntamente, no se les permite retirarse a la hora marcada por el contrato colectivo y “los empleados deben cumplir con más horas de jornada sin ser consideradas en su salario”.

En ese entendido, el delegado del Trabajo y Previsión Social reconoció que la suspensión de labores únicamente se debe al incumplimiento de algunas cláusulas del contrato laboral en lo que respecta al pago de prestaciones, descartando que el paro se deba a cuestiones de productividad propias de la industria en cuestión. También descartó que se deba a cuestiones de aumento salarial, “el que fue otorgado debidamente”.

“Este no es un paro por aumento salarial, el incremento se negoció en enero en el contrato colectivo y sí se otorgó el paro se dio por el incumplimiento en otras prestaciones”, expuso Vázquez Mellado Zolezzi al añadir que el paro laboral afectó considerablemente la proyección de productividad de la planta de Kaltex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS