El cambio de régimen fiscal de repecos a Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no es la causa de muerte de pequeñas y medianas empresas, reconoció el presidente de la Cámara de Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en el estado, Pedro González, quien afirmó que la caída de estos negocios se debe, en su mayoría, a una mala administración.

Destacó que de cada 100 pequeños negocios al año cierran alrededor de 20; sin embargo, abren sus puertas 40 nuevos establecimientos, por lo que desestimó que la economía se vea afectada por esta cuestión.

Ayer, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que el cambio de régimen fiscal ha provocado el cierre de más de 30 mil misceláneas y una pérdida de 56 mil fuentes de trabajo en todo el 2014 y los primeros días de este año.

El líder comerciante adelantó que en un par de meses, el organismo que encabeza, podría estar anunciando la creación del primero “Negocentro”, que será un centro de negocios en el que se les dará orientación a los comerciantes ya establecidos para que sepan administrar; en tanto que en el caso de los nuevos empresarios se les instruirá en cómo hacer su plan de negocios para que sea exitoso.

Las asesorías se buscarán que sean más prácticas que teóricas, pues a decir del presidente, las incubadoras de negocio de las escuelas no son tan efectivas, pues sólo se basan en estudios, pero no tienen conciencia de las cuestiones prácticas que se necesitan para echar a andar un negocio, desde permisos, hasta la administración del mismo.

Hasta el momento, la Canacope cuenta con un registro de más de 35 mil negocios, y con este proyecto del negocentro se buscará que esta cifra sea superada para el cierre de 2015.

Declaraciones fiscales

El presidente de dicho organismo recordó que se trabaja por distribuir tabletas electrónicas entre los comercios con la finalidad de apoyarlos a facilitar la cuestión fiscal, con este dispositivo móvil, los negocios tendrán acceso directo al portal del SAT para hacer sus declaraciones.

Explicó que la competitividad de los negocios no ha sido disminuida a consecuencia de la reforma fiscal, en la cuestión del RIF, “estamos muy mal acostumbrados a no hacer las cosas ni poner un poco de atención, es mentira que se requieran tantos artículos tecnológicos, lo que pasa es que no tenemos la cultura de hacer las cosas bien”, precisó.

Finalmente dijo que es necesario aprender a tener un registro de todos los ingresos y gastos, pues en eso se basa una buena administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS