Tomateros llegan a un acuerdo de precios

Cartera 05/03/2013 01:56 Actualizada 08:41

La Secretaría de Economía informó que los representantes de los productores y exportadores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC por sus siglas en inglés) suscribieron el Acuerdo de Precios para exportación.

El acuerdo, que da seguimiento a lo acordado el pasado 2 de febrero, mismo que fue puesto a consulta pública del 4 al 11 de febrero pasados se fundamenta en tres aspectos principales: cobertura, supervisión y precios de referencia. Este nuevo texto extiende la cobertura de exportadores de 85% a 100%, es decir, todas las exportaciones a Estados Unidos deberán observar las disposiciones previstas.

También se fortaleció la supervisión a través de un mecanismo coordinado entre la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), mediante el cual los productores mexicanos deberán presentar el Aviso Automático de Exportación a la SE, a través de la Ventanilla Digital y, una vez que la información sea validada, se extenderá una constancia.

El Aviso de Adhesión que los productores y exportadores presentarán a SENASICA, permitirá contar con información relativa a la extensión de cultivo, variedad de tomate cultivado y volumen esperado de producción, entre otros.

Los productores, distribuidores y exportadores de tomate mexicano estarán bajo la observación del gobierno mexicano para asegurar el éxito del Acuerdo de Suspensión.

El acuerdo, en vigor, otorga certidumbre a los productores mexicanos ya que han invertido en el desarrollo de tecnología para posicionar al tomate mexicano de calidad.

Temas Relacionados
Tomateros acuerdos Estados Unidos