Recomiendan clúster de pymes para exportaciones

Cartera 05/03/2013 01:56 Actualizada 09:17

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado deben buscar asociaciones y establecer clústers para detonar su participación en los mercados externos, consideró Víctor Riveroll Armenta, especialista en Comercio y Negocios Internacionales y en Economía, de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Destacó que también deben fortalecer la cadena de proveeduría con las grandes empresas exportadoras, para aumentar, así, las oportunidades de negocio.

“Las pymes deben enfocarse más hacia los requerimientos del mercado. Y, ¿qué tendríamos que hacer para aumentar su participación en las exportaciones?, formar lo que muchos conocen como grupos corporativos de pequeñas y medianas empresas, clústers, para que realmente puedan competir en el mercado internacional”, comentó.

El especialista de la EBC dijo que si las pymes logran ese objetivo, se podrán establecer economías de escala y una mayor comercialización de sus productos; el crecimiento productivo y una mayor participación en los mercados internacionales.

Consideró que aquellas compañías que están enfocadas a la proveeduría de empresas exportadoras, deben fortalecerse, tecnificarse y calificar a su mano de obra de mejor manera.

“Con toda la mano de obra y todo el empleo que tengan para que puedan ser competitivos, y buscar esos esquemas de asociación en clústers, que les permita desarrollarse y crecer más”, puntualizó.

Riveroll Armenta aseguró que cuando las pymes queretanas cumplan con todos esos elementos, se podrán incorporar con toda su capacidad al comercio internacional sin tantos riesgos.

“Porque en la medida que tengan esas fortalezas van a ser más competitivos en el mercado internacional, básicamente”, refirió.

Como ejemplo, mencionó que hay un grupo de empresas dedicadas a la fabricación de asientos para autos que se asociaron recientemente, y que ahora están trabajando con compañías más grandes del sector.

Añadió que el esquema del clúster es algo con lo que están relacionadas las grandes empresas, por lo que es una vía de apoyo al negocio; pero, en el caso de las pymes, no es tan sencillo, porque no tienen tantos recursos para establecer estos centros.

Temas Relacionados
clúster PYMES exportaciones