La Coalición Ciudadana Democracia y Medios demandó que la reforma en telecomunicaciones, que será presentada ante el Congreso de la Unión, otorgue facultades a las autoridades para dividir empresas con poder dominante en los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Ayer, la Coalición anunció el inició de la campaña “más para ver”, que será desplegada en medios digitales y tendrá como finalidad difundir una propuesta de 21 objetivos que la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) considera debe contener la iniciativa.

Javier Corral, senador por Acción Nacional (PAN), dijo que la reforma debe de limitar la concentración de frecuencias de los concesionarios, así como regular la propiedad cruzada de medios.

Una verdadera reforma, dijo, “pasa por modificar el esquema de multiprogramación, concentración y propiedad cruzada de medios y debe estar dotada la iniciativa para empezar desde ahora, a que desinviertan, a que desincorporen, a que se partan los monopolios”.

El legislador advirtió que si no se modifican las condiciones actuales de competencia en el sector de radiodifusión, no importará si se licitan dos o tres nuevas cadenas de televisión.

No es sólo un asunto de competencia económica, para que Slim dé televisión y los dueños de la televisión den telefonía, pues ese es un problema entre tres ricos, el país necesita pluralidad y diversidad, expuso el legislador.

Aleida Calleja, presidenta de Amedi, aclaró que la Asociación no están en contra de la actividad empresarial, “de lo que estamos en contra son de las prácticas monopólicas y abusivas para impedir que otros crezcan”.

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