Inconformes por alza en gasolina

Cartera 05/03/2013 01:56 Actualizada 08:36

Ciudadanos queretanos se mostraron inconformes ante los aumentos constantes en el precio de la gasolina; luego de que el sábado pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avaló el tercer aumento del año en el precio del combustible.

Dicho incremento es de 11 centavos, ahora el litro de magna se vende en 11 pesos con 14 centavos, mientras que la Premium tiene un costo de 11 pesos con 70 centavos.

Entre los inconformes se encuentra Crispín Mendoza Luna, operador de un taxi que externó las afectaciones económicas que vive, ya que al día gana alrededor de 700 pesos, pero debe entregar una cuenta de 400 e invertir 300 en combustible; situación que en ocasiones deriva en una ganancia nula.

“Me afecta bastante que suba la gasolina, yo nada más soy trabajador del carro y las personas que son dueñas nos piden una cuota que tenemos que entregar suba o no suba o no el combustible”, aseveró el taxista queretense.

Dijo que tanto él como su compañeros de trabajo “no nos llevamos ni un cinco y aún así, con aumento de gasolina tenemos que sacar la cuenta”.

Asimismo recordó que hace dos años gastaba 120 o 150 pesos de gasolina, con la que el carro trabajaba todo el día, “ahora, si no le pongo los 300 no jala”.

Crispín comentó que durante su jornada como taxista prevé cubrir la cuota, para tener una ganancia de al menos 120 o 150 pesos por día, “a nosotros nos perjudica pues la ganancia que debíamos llevar de 120 o 150 pesos por día, pero ya no nos sale ni 100 pesos diarios para mantener a toda la familia”.

El ciudadano inconforme enfatizó que pese al aumento de la gasolina “sigo trabajando, no me queda de otra, hay que salir adelante, sino ¿qué le hacemos?”.

Por su parte, Gloria Pérez García, comerciante, aseguró que el aumento del precio del combustible favorece que encarezcan otros productos: “Ya ni alcanza para el mandado, luego tengo que comprar la mitad o ya ni la mitad”.

Respecto a la gasolina dijo que sus hijos son quienes se han quejado, a lo que expresó que a pesar de ello es nectario suministrarlo al automóvil. Aún así refirió que “afecta en todos los aspectos, los gastos aumentan y pues sigue así no tendríamos ni para comer pues todo va para arriba”, reiteró la vendedora.

Rosa María —ama de casa— coincidió con Gloria Pérez García, pues afirmó que sube al gasolina y aumentan todos los precios, “de por sí ya no alcanza y una que es pensionada, menos”.

Agregó que es un incremento que no se deba dar en este país, porque nuestro México tiene bastante petróleo; “todos los mexicanos gastamos gasolina directa e indirectamente, por lo que nos afecta a todos, a ciudadanos, a todos, a obreros, a trabajadores”.

Gloria es pensionada y recibe 2 mil 200 pesos al mes, dinero que —a su decir— le alcanza para “irla pasando”. Refirió que quienes avalan los aumentos gana mucho más dinero que quienes —como ella— son pensionados, por dicha situación ellos no perciben el aumento.

“Es muy fácil decir que sólo son unos centavos pero somos millones de personas las que pagamos ese incremento”, concluyó la entrevistada.