El estado, centro de telecomunicaciones

Cartera 05/03/2013 01:56 Actualizada 08:28

Querétaro se está colocando como un hub —un centro de conexión y servicios de telecomunicaciones— donde empresas nacionales y extranjeras buscan una participación de negocio, aseguró Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

El sector de telecomunicaciones en total, incluyendo logística y transporte, aporta aproximadamente 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, indicó el funcionario en entrevista.

“Las inversiones que se anunciaron, sobre todo la de Alestra y Ericsson, vuelven a ubicar a Querétaro como un lugar importante en telecomunicaciones”, dijo.

“Aunado con las inversiones que ya tenía en el estado América Móvil, Telmex o Telcel, eso ya te habla de un hub en telecomunicaciones importante regional, y a nivel nacional”, destacó.

En este año, la compañía Alestra invertirá inicialmente 780 millones de pesos en la construcción de un centro de datos en la entidad, considerado por los directivos de la empresa como el más grande de América Latina.

En tanto, Ericsson anunció una inversión de 15 millones de dólares en la ampliación de su Centro Global de Servicios (CGS) a la ciudad de Querétaro, lo cual generará mil empleos, indicó López Sánchez.

En el caso de Ericsson, “va a ser un edificio corporativo, pero, lo importante aquí es que también se hizo un trabajo con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) para hacer un Centro de Graduados, la Escuela de Graduados de Ericsson, entonces la empresa está impartiendo su metodología con los estudiantes de la UTEQ”, expuso.

La compañía de telecomunicaciones, preparará a 45 jóvenes ingenieros y técnicos superiores en distintas áreas para trabajar en la empresa.

“El sector es muy amplio, tiene que ver con transporte, por ejemplo, y en particular, lo que estamos hablando con estas inversiones es telefonía y telefonía móvil principalmente”, expuso el funcionario.

Añadió que la inversión de Ericsson habla de la calidad de la ingeniería y el nivel de la mano de obra que hay en Querétaro, ya que desde el centro de servicio que se establecerá en el estado, se dará servicio a las principales carriers de telefonía celular del mercado de Norteamérica.

En el caso de Alestra, es una compañía que está enfocada a dar servicios de telefonía fija y móvil a empresas. “Es líder en el sector empresarial en servicios de telefonía fija, eso también te habla que aquí en el estado están encontrando los recursos suficientes, principalmente de ingenieros, para atender sus servicios”, comentó.

Marcelo López consideró que es necesario aprovechar las ventajas competitivas que tiene México en materia de telecomunicaciones para atraer nuevas inversiones, sobre todo al contar con una de las mayores empresas de telefonía a nivel mundial.

Para el estado, confió en que con la participación de estas empresas, que comenzará en este año, se dinamice el sector en la entidad, ya que hay muchos proveedores de servicios, por ejemplo en el sector financiero, lo que significa una oportunidad para impulsar un mayor crecimiento.

 

El proyecto de Alestra en Querétaro generará 450 empleos, dirigidos principalmente a la ingeniería. Hasta el momento, la empresa registra poco más de 2 mil empleos en todo el país y cada año realiza inversiones de entre de entre 70 y 80 millones de dólares, con lo cual actualiza sus aplicaciones.

Temas Relacionados
Estado centro telecomunicaciones PIB