“Necesario definir política industrial en Querétaro”

Cartera 05/01/2016 03:43 Actualizada 10:00

El presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz, comentó que es importante que se defina una política industrial en el estado para los próximos 10 o 15 años, para que se trabaje en proyecto que de valor agregado a la entidad.

Consideró que el sector de las autopartes debe seguir siendo impulsado, pues es en donde existe una mayor especialización en la entidad, lo que ha permitido que se alcancen los niveles de crecimiento de entre 6 y 7% anual, y de continuar con esto se vislumbra un escenario alentador para la economía estatal.

Aseguró que si bien se ha avanzado en el sector de autopartes, el cual podría crecer en los próximos años con la llegadas de las armadoras que se instalarán en los estados vecinos, es necesario que se apueste a la consolidación de otros clústeres como es el aeronáutico, que si bien ya figura como entidad productora de componentes para este sector, también hay una importante área de oportunidad para crecer.

Arturo Muñoz agregó que esta situación se replica en el caso del clúster de tecnologías de la información (TIC’s), pues dijo que es una importante área de oportunidad para la actual administración, pues no sólo se seguiría impulsando la manufactura, sino que al ser sectores en desarrollo hay la posibilidad de crear lo que llamó “mentefactura”.

Lo que no sólo dará mayor estatus al estado, sino que generará más y mejores empleos, que estarán mejor remunerados que los ya existentes. Asimismo, la productividad se verá impulsada, dijo el especialista.

Añadió que es necesario que se lleve a cabo un plan industrial estatal donde se definan los municipios hacia donde puedan seguir creciendo los complejos industriales, pues se deben buscar nuevos lugares para ampliar la mancha industrial.

Como segundo punto que debe tomar en cuenta este plan industrial es diseñar algunos estímulos a través de políticas públicas para ser atractivos ante los inversionistas que pueden llegar al estado.

En tercer y último lugar habla de continuar con los vínculos de academia con empresas e institutos de investigación a través de los clústeres, pues en este punto ya no sólo se habla de mano de obra a nivel técnico, sino de ideas y diseños a niveles profesionales.

Reconoció que la actual Ley de Desarrollo Industrial que hay en el estado ya es obsoleta, por lo que es necesario que se cree un nuevo marco, el cual podría encontrarse dentro de la ley de fomento económico que ha propuesto la actual administración.

Con base en ello y en definir las áreas de crecimiento se podrá tomar la determinación de invertir en infraestructura para acercar servicios estos lugares que podrían albergar una nueva etapa de empresas.