Quitan 700 mdp a emprendedores

Cartera 04/12/2015 01:38 Actualizada 09:37

Por segundo año consecutivo se reducirá el apoyo a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes), de manera que la reasignación presupuestal que hizo el Congreso de la Unión al presupuesto 2016 impactará al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con una disminución de casi 700 millones de pesos, aseguró el presidente de dicha institución, Enrique Jacob Rocha.

Apenas en 2014, el Inadem recibió 10 mil 200 millones de pesos, el monto más alto de recursos destinados para apoyar a Pymes.

La reasignación de recursos en favor de distintos programas perjudicó al sector Economía con mil millones de pesos, aproximadamente.

“Significa que el presupuesto planteado inicialmente tendrá menos. Esto afectará a todos los rubros de la Secretaría de Economía, y al Instituto Nacional del Emprendedor, aunque no tenemos los detalles, calculamos que esto pueda afectar al Fondo (Nacional del Emprendedor) en un monto menor a los 700 millones de pesos”, explicó Jacob Rocha. Sin embargo, advirtió que “no va a disminuir” el monto que se asigna a las convocatorias de apoyos y, al contrario, aumentará como parte de los compromisos que se hicieron.

Sin embargo, podrían impactarse otros rubros como reducir los recursos que se destinan a los convenios de colaboración con los estados.

Durante la presentación del Premio Nacional del Emprendedor 2015, en el que se anunció que se reconocerá a ocho categorías, el funcionario explicó que en 2015 el monto que se otorgó al Inadem ascendió a 7 mil 400 millones de pesos, considerando el recorte presupuestal anunciado en febrero.

Para 2016 el monto que pidió el gobierno federal para el Inadem fue de 7 mil 800 millones de pesos, pero esa cifra no se aprobó, por lo que dijo que calcularon que la propuesta de presupuesto de egresos que se envió al Congreso de la Unión inicialmente tendrá una reducción.

Jacob Rocha explicó que en las próximas semanas habrá más claridad sobre el monto exacto del recorte y la cantidad con la que contará el Inadem.

Reconocimiento. Jacob Rocha informó que se publicó la convocatoria para premiar a los mejores emprendedores, esperándose 10 mil postulaciones, mil 500 más que en la edición pasada.

Dicho premio no implica dinero, sólo reconocimiento, quienes lo reciban “abren las puertas para que puedan monetizarlo” en el mercado, explicó la directora de programas de desarrollo empresarial, Marisol Rumayor.

Temas Relacionados
quitan 700 mdp A emprendedores