Pemex acumula 11 años de declive en su producción

Cartera 04/12/2015 01:38 Actualizada 02:12

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que la producción de petróleo crudo y gas se reducirá este año 6.6% y 1.56%, respectivamente. Con ello, México estaría sumando 11 años consecutivos con caída en sus niveles de producción, sobre todo de petróleo crudo.

Información presentada a inversionistas revela que la petrolera espera cerrar este año con la extracción de crudo de 2 millones 260 mil barriles al día.

El volumen de gas con el que espera cerrar Pemex se estima en 6 mil 430 millones de pies cúbicos diarios.

En el balance de 2015, la empresa habría dejado de producir en promedio 162 mil barriles diarios menos de aceite, comparado con la plataforma de 2014, de 2 millones 429 mil barriles al día.

En gas, se habrían dejado de producir en promedio 102 millones de pies cúbicos por día, toda vez que la plataforma se redujo de 6 mil 532 millones a 6 mil 430 millones de pies cúbicos.

Pemex atribuye la reducción de la producción de crudo, en buena medida, al comportamiento de yacimientos que tradicionalmente aportaban más de 75% de los niveles de extracción.

Este año, por ejemplo, Cantarell habría registrado la reducción de producción más pronunciada de todos los campos petroleros, estimada en 24.5%, equivalente a 92 mil barriles menos.

Sólo Cantarell dejó de producir 6 de cada 10 barriles en el año.

Incluso superó la baja de producción de los activos Ku-Maloob-Zaap, Abkatún-Pol-Chuc, Litoral de Tabasco, Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Macuspana-Muspac, Poza Rica-Altamira y Veracruz, que dejaron de aportar 67 mil barriles diarios.

La gran mayoría de estos activos se encuentran en etapa de declinación natural, es decir, están en etapa de madurez y aportan cada vez menos crudo.

De hecho, de acuerdo con el Modelo Integral de Seguimiento y Evaluación de Proyectos (MISEP) de Pemex, actualmente 15 campos están en etapa de declinación; 12 reciben mantenimiento para tratar de obtener el mayor volumen posible de crudo y gas; otros 3, Cantarell, Jujo-Tecominoacán y el Antonio J. Bermúdez, están en una etapa tan avanzada que han requerido de técnicas de recuperación.

Otro factor que ha contribuido a la baja producción es el financiero: las limitaciones presupuestales y los recortes han impactado el ritmo de operaciones desde perforación de pozos hasta el uso de equipos de perforación.

El reporte de actividades exploratorias de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de septiembre de este año, da cuenta que en 2009 Pemex perforó 71 pozos, de los cuales 29 fueron productivos y 46 no productivos. Este año, de 15, ocho fueron productivos.

Según la Base de Datos Institucional de Pemex, desde 2004 se ha registrado una caída en la extracción: Ese año, la industria petrolera obtuvo 3 millones 383 mil barriles diarios, el máximo nivel histórico de producción.

El promedio de producción entre el 1 de enero y 30 de noviembre de 2015, es de 2 millones 266 mil barriles diarios. Así, en los últimos 11 años, la industria ha dejado de producir un millón 117 mil barriles diarios, una caída de 33%.