Entorno apretará flujo del crédito: Moody’s

Cartera 04/12/2015 01:38 Actualizada 09:35

La expectativa por la subida de tasas de interés en Estados Unidos, la debilidad del crecimiento en China y los problemas económicos que aún enfrenta a Europa complicarán las condiciones crediticias para empresas latinoamericanas en 2016, aseguró Moody's.

Según la calificadora, Brasil será de las economías más afectadas ante esta situación debido a los problemas económicos que enfrenta y su dependencia por las exportaciones de materias primas. Para el caso de México el impacto es menor debido a su mayor diversificación de productos.

“Al nivel regional, el entorno recesivo y la inestabilidad política de Brasil, la volatilidad de los mercados de materias primas y la depreciación de monedas en toda la región continuarán afectando la rentabilidad de las compañías”, destacó la calificadora.

En ese sentido, destacó que a la par los riesgos que enfrentan las compañías, la desaceleración del crecimiento en América Latina y la perspectiva de mayores rendimientos en Estados Unidos desviarán el capital de los inversionistas hacia otras regiones.

“Tener un colchón de liquidez será más importante que nunca para las compañías de América Latina en este entorno de financiamiento más restringido”, añadió.

El caso de Brasil llama la atención de la analistas, ante un acceso restringido al mercado. Con ello, la exposición de corporativos no financieros en la región al petróleo y gas con bajos precios, limitarán su desempeño en 2016, ya que no se espera que se recuperen los precios de materias primas en el corto plazo. Para Moody's, las compañías dentro de los sectores de celulosa, papel y proteína se encuentran mejor posicionados y exhibirán una calidad crediticia más fuerte.

 

Debido a factores externos, muchas firmas de la región no podrán mucho para mejorar su calidad crediticia, ya que están fuera de su control.