Sanciona la CNBV con 222 mdp

Cartera 04/11/2015 02:04 Actualizada 09:42

Al tercer trimestre del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a instituciones financieras por un monto de 221 millones 933 mil pesos, de los cuales se han pagado poco más de 122 millones de pesos, esto es, 55% del total impuesto por el organismo regulador.

En un comunicado, el organismo detalló que ha sancionado mil 232 conductas donde destaca la aplicación de mil 106 multas económicas, la cancelación de 51 registros, la revocación de tres autorizaciones para operar y la suspensión de operaciones de 72 intermediarios financieros.

“Entre los sectores multados se reportaron banca múltiple y de desarrollo, sociedades cooperativas, sociedades financieras populares, uniones de crédito, casa de bolsa, sociedades de inversión, entre otras”, explicó el organismo.

En detalle, la CNBV explicó que la banca múltiple fue multada con 119 millones 669 mil pesos, siendo el sector más castigado con 260 sanciones. Hasta el momento, los bancos han pagado por este concepto poco más de 70 millones de pesos.

El segundo sector más multado fue el de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con 229 sanciones equivalentes a 14 millones 972 mil pesos. Le siguen las sociedades financieras populares y sofomes no reguladas.

Con esto, prácticamente la autoridad sancionó a representantes de todas las entidades financieras que operan en México, ya que hubo castigos para Sofomes, organismos y actividades auxiliares del crédito, casas de cambio, centros cambiarios y transmisores de dinero, personas físicas, oficinas de representación de entidades financieras del exterior, federaciones de entidades de ahorro y crédito popular, así como sociedades operadoras de fondos de Inversión.

La institución informó que las sanciones forman parte de los cambios derivados de la reforma financiera, pues se le facultó poner a disposición del público, información relacionada con las sanciones impuestas a las entidades supervisadas en México.

“El proceso de sanciones es el eslabón final de las labores sustantivas que encabeza la CNBV, pues permite inhibir y corregir conductas inadecuadas y nocivas que contravienen el sano desempeño del sistema y al aplicarse fomentan la disciplina del mercado”, añadió.

El órgano regulador emitió opiniones de delito y opiniones técnicas en investigaciones. En ese sentido, al tercer trimestre de 2015 se emitieron 120% más opiniones respecto al cierre del tercer trimestre de 2014, al pasar de 72 a 159.

“Es de destacar que mientras que al tercer trimestre de 2014 la captación irregular representaba 45.83% del total de opiniones de delito, para el mismo periodo de 2015 esta proporción disminuyó a 33.33%”, concluyó.

Temas Relacionados
sanciona LA CNBV con 222 mdp