Empresas pagarán lo que deben: SAT

Cartera 04/11/2015 02:04 Actualizada 09:42

Las empresas hacen todo lo posible por retrasar los adeudos que les está adjudicando el fisco, pero tarde o temprano van a tener que pagar lo que deben, advirtió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En entrevista durante la destrucción masiva de cigarros ilegales, explicó que la recuperación de ese tipo de créditos fiscales se ha visto afectada por esa razón.

“No ha disminuido, lo que sucede en la cartera de sociedades mercantiles de personas morales es por una razón lógica: Tienen mejores recursos que les permiten acudir a despachos para que les ayuden a defender en los tribunales los créditos que les pone el SAT”, señaló.

Eso no significa que están ganando en los tribunales, expuso, más bien lo que están haciendo es diferirlos, pero después de dos años aproximadamente tendrán que pagar, aseguró.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que el SAT ha sido exitoso para recuperar adeudos de contribuyentes morosos, pero sólo en el caso de las personas físicas y no así con las empresas, particularmente las de gran tamaño.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el saldo total de la cartera de créditos fiscales de los contribuyentes fue de 515 mil 956 millones de pesos al tercer trimestre de 2015, monto que se colocó por debajo de los 534 mil 567 millones de pesos de igual periodo de hace un año.

Aunque hay una disminución en el saldo total, en el caso de las personas morales no es así, pues los adeudos pasaron de 425 mil 654 millones a 426 mil millones en ese lapso.

El jefe del SAT destacó que para personas físicas se ha observado una mejor recuperación.

IEPS a cigarrillos. Respecto a la merma por la introducción de cigarrillos ilegales al país, Aristóteles Núñez, dijo que es una cantidad importante, pero que no se debe perder de vista el daño que causa a la salud.

Dio a conocer que en distintas aduanas del país decomisaron 46 millones de productos apócrifos que representan una pérdida de 40 millones de pesos.

“El valor en aduanas, si este producto fuera legal, estaríamos hablando de unos 40 millones de pesos, de lo que se va a destruir; el impuesto que tiene este producto es dos veces su valor”, detalló durante la destrucción masiva de cigarros ilegales.

Explicó que desafortunadamente el valor que tiene este producto por ser ilícito y no cumplir con la normatividad, es de 50 centavos.

Es decir, precisó, que si fuera un producto legal, estaría en un peso o quizá 1.50 pesos y generaría impuestos de tres pesos.

Informó que en lo que va de la presente administración se han destruido más de 229 millones de cigarros similar al consumo de seis días.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gonzalo Salafranca, destacó que en México el nivel de falsificación de cigarros pasó de uno a dos dígitos.

El 16.6% del total de cigarrillos que se consumen en el país es ilegal y provienen de China, India y Vietnam.

El Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, mencionó que ese porcentaje es mayor al de cigarros apócrifos, pues según la Organización Mundial de la Salud, 10% de los productos son de origen ilegal.

Temas Relacionados
empresas pagarán lo que DEBEN SAT