BM prevé para México 30.5 mil mdd en remesas

De concretarse el pronóstico, el país tendrá el flujo más elevado en la historia y superará en 13.1% los 27 mil millones de dólares que reportó el Banco de México en 2016, año récord en estos recursos.
México, Banco Mundial, remesas, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo
Foto: Especial
04/10/2017
02:18
Redacción
-A +A

México captará 30 mil 534 millones de dólares por remesas en 2017, calculó el Banco Mundial.

De concretarse el pronóstico, el país tendrá el flujo más elevado en la historia y superará en 13.1% los 27 mil millones de dólares que reportó el Banco de México en 2016, año récord en estos recursos.

De acuerdo con el Banco Mundial, México se ubicará como el cuarto principal receptor de los migradólares, sólo por debajo de India, China y Filipinas, y será el principal captador de estos flujos en América Latina.

Al presentar la edición sobre migración y desarrollo, el BM informó que las remesas a escala global sumarán 595 mil 695 millones de dólares en 2017. La recuperación de flujos está impulsada por un crecimiento relativamente más sólido de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

India encabeza la lista, con la recepción de 65 mil 380 millones de dólares; seguido de China, con 62 mil 850 millones; Filipinas, es tercero con 32 mil 795 millones.

Después de México, que es cuarto, están Francia, Nigeria, Pakistán, Egipto, Alemania, Vietnam, Bangladesh y España.

El autor principal del informe y director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo del BM, Dilip Ratha, dijo que las remesas son un salvavidas para países en desarrollo. “Especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe.

“Es imprescindible que la comunidad mundial reduzca los costos de las remesas mediante la eliminación de los contratos de exclusividad, en especial en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También hay necesidad imperiosa de hacer frente a las medidas de eliminación del riesgo de los bancos internacionales”, destacó.

El Banco Mundial reconoció que el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos tienen un impacto positivo en las perspectivas de flujos de remesas a México.

 

Añadió que el incremento es explicable porque los migrantes anticipan cambios en políticas migratorias y prefieren enviar sus ahorros a sus países de origen en caso de que deban regresar.

“Un mejoramiento de la situación de hispanos en Estados Unidos pinta bien para las perspectivas inmediatas de las remesas para la región”.

Después de México, los países de América Latina y Centroamérica con mayor captación de remesas serán: Guatemala, con 8 mil 679 millones de dólares; República Dominicana, con 5 mil 696 millones; Colombia, con 5 mil 535 millones y El Salvador, con 5 mil 67 millones. 

Comentarios