La Ley de Ingresos de la Federación para 2014, parte sustantiva de la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo, significa un “recorte” de 3 mil millones de pesos a Fondos de Investigación Científica Tecnológica, lo que afectará directamente la investigación en materia de hidrocarburos y al mismo tiempo al Instituto Mexicano del Petróleo, IMP.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, denunció que la Secretaría de Hacienda ya hizo de la investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos su caja chica al recortarle, vía Conacyt, 3 mil mdp.

“Este sería el tercer año consecutivo que la dependencia se sirve de la investigación para cuadrar las cuentas pendientes de las finanzas públicas, alterando con ello la ecuación fundamental de la autosuficiencia tecnológica en materia de petróleo.

Incluso desde 2007 y hasta la fecha, Hacienda ha dejado de entregar a los fondos de investigación científica en materia de energía más de 6 mil 700 millones de pesos sin justificación”, añadió.

De esta manera, consideró el Consejero Profesional de Pemex, Hacienda ha venido endulzando el oído de los legisladores que de buena fe tienen una preocupación legítima sobre dar mayores recursos a la investigación científica y tecnológica, siendo este sólo un mecanismo para que la Secretaría de Hacienda cree una bolsa extraordinaria que finalmente ha sido destinada para gasto corriente en otros rubros, menos para la investigación y el desarrollo tecnológico en este país.

Ruiz añadió que apenas el 9 de septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, reafirmó el compromiso del gobierno de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (actualmente está en 0.4% del PIB).

Google News

TEMAS RELACIONADOS