Por quinto día consecutivo, más de 200 trabajadores de la compañía maniobrista Hutchinson Port Holdings (HPH) mantienen bloqueadas las instalaciones de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC1) del puerto de Lázaro Cárdenas, que dirige el vicealmirante de la Armada de México, Jorge Luis Cruz Ballado, en demanda de respeto a sus derechos laborales.

Los trabajadores eventuales no sindicalizados detonaron el paro parcial de labores el pasado sábado 29 de agosto, lo que mantiene detenido el movimiento de importaciones y exportaciones contenerizadas con serias afectaciones al transporte marítimo y a gran parte de la cadena logística, que ya registra fuertes pérdidas económicas, que aún no son cuantificadas.

LC Terminal Portuaria de Contenedores, S.A. de C.V., compañía filial de HPH, explicó a sus clientes que desde el pasado lunes 31 de agosto, unos 40 trabajadores mantenían paralizadas sus actividades, situación que se ha extendido y amenaza con recrudecerse.

Desde esa fecha, se lee en la notificación, los trabajadores inconformes están impidiendo el acceso a las instalaciones de trabajadores sindicalizados y administrativos, lo que ha provocado afectaciones al servicios.

Hutchinson argumentó que inició “acciones para minimizar las afectaciones; sin embargo, aún no podemos establecer fecha para regularizar nuestra operación. Adicional a lo anterior hemos solicitado el apoyo a las autoridades competentes para solucionar legalmente la situación.”

De acuerdo con agentes económicos del puerto consultados por EL UNIVERSAL, las acciones de protesta se recrudecieron este jueves debido a que más trabajadores se sumaron al movimiento y habrían tomado las oficinas de LC Terminal Portuaria de Contenedores, deteniendo el acceso de 100% de personal, incluidos empleados de la concesionaria de origen chino que opera la mayor parte de la carga.

La Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana, que encabeza Cecilio Lepe, se deslindó del conflicto al establecer que esos trabajadores no pertenecen a la Unión de Estibadores, sino que se trata de personal eventual en busca de contratos permanentes.

Los agentes económicos del puerto esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervengan a fin de solucionar el conflicto que mantiene paralizado a LC, uno de los dos puertos más importantes del país para el comercio exterior desde el Lejano Oriente, estimado en un millón de contenedores al año.

Google News