Las elecciones presidenciales de 2018 llegarán en un escenario con factores complejos para la clase política. Uno, el presidente peor evaluado de las últimas décadas; dos, el hartazgo del electorado hacia los partidos políticos, y, tres, un árbitro electoral debilitado y con poca credibilidad.

Los candidatos que buscarán llegar a Los Pinos tendrán que trabajar muy duro para encontrar una comunicación más creativa, más despolitizada y ciudadana, considera Sergio Torres Ávila, consultor en comunicación política, quien ve en Facebook una gran herramienta para lograr posicionarse en el panorama electoral.

“Las redes sociales van a ser fundamentales”, sentencia el experto en estrategia política, quien agrega que la clave estará en ser muy creativos con los materiales audiovisuales, principalmente, en Facebook, red que “se presta para todo” y que puede ser una gran ventana ante una legislación electoral cada vez más cerrada.

Los usuarios de la red creada por Mark Zuckerberg son jóvenes críticos con los temas políticos, por lo que el gran reto de los equipos que asesoran a los candidatos será conquistarlos. “Este espacio de comunicación es más atractivo para comunicar todos los días y a todas horas, se ha convertido en la vocería y timeline diario del candidato”, considera.

Torres explica que la clave para que un político se pueda viralizar y posicionar rumbo al 2018 es que su narrativa sea despolitizada. El contenido, el mensaje y el tono deberán ser “fuera totalmente de lo que estamos acostumbrados”, sobre todo por el rechazo notorio que existe entre los ciudadanos en México hacia los partidos políticos.

Otras redes tendrán su peso electoral, como Twitter e Instagram, pero Facebook tiene mucho más peso por lo que representa, además de que desde la elección del 2012 comenzaba a dar señales de su importancia.

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