Querétaro, de las que más genera ingresos

Cartera 04/08/2014 00:02 Actualizada 08:43

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora Aregional, Querétaro se ubica en el tercer lugar del Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos (ICGI), 2011-2013, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

Dicho estudio evalúa la dependencia de los estados con respecto a los ingresos que reciben por parte del gobierno federal.

La información dada a conocer por dicha empresa, el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, tienen mejor desempeño dentro del ICGI.

Este indicador es un instrumento utilizado para hacer análisis comparativos de las mejoras o reducciones en la captación de recursos de las entidades federativas, señaló la consultora Aregional.

Los estados ubicados en las mejores posiciones respecto a la mayor captación de recursos propios son lo que presentan un mayor dinamismo económico en los sectores manufactureros y de servicios, destaca el documento de la empresa, dio a conocer el funcionario estatal.

Explicó que es derivado de que se cuenta con una mayor base de contribuyentes para el Impuesto sobre Nómina (ISN), el Impuesto sobre Hospedaje y el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV).

En el caso de Querétaro, puntualiza la calificadora, los ingresos propios son respaldados por una base económica sólida, apoyada en infraestructura que tiene el estado y en el dinamismo de la industria manufacturera.

Asimismo, la entidad cuenta con una ubicación geográfica estratégica, y los niveles de empleo son muy superiores a la media nacional, hecho que favorece la recaudación.

Por todo lo anterior, el indicador simple que más le favoreció fue el de capacidad fiscal en el que obtuvo 21.2%, cuando la media de la muestra utilizada fue de 13.7%, lo que significa que la recaudación de impuestos del estado es muy alta con respecto a los ingresos disponibles que tiene.

Bien calificado

En febrero pasado, el estado fue evaluado por la misma consultora por el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2010-2012, en el que se colocó como el primer lugar en el país.

Del mismo análisis se desprendió que Querétaro fue de las entidades que redujeron su deuda de manera real, al pasar de más de mil 300 millones de pesos en 2010 a poco más de mil 200 millones en 2012, lo que representó una baja del 5%.

 

Temas Relacionados
Querétaro Las que más ingresos