Prevén en verano 250 mil visitantes

Cartera 04/07/2014 00:52 Actualizada 09:40

Para las vacaciones de verano, que comienzan el 5 de julio, el estado de Querétaro espera la visita de 250 mil turistas que dejarán una derrama de mil 300 millones de pesos, estimó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

“Se esperan 250 mil visitantes hospedados en hotel y una derrama de mil 300 millones de pesos aproximadamente, lo que significa 10% más, a lo que se reflejó en el mismo periodo del año pasado”, señaló el funcionario.

Comentó que en 2013, la derrama económica por este concepto fue de mil 26 millones de pesos, con un aproximado de 220 mil visitantes.

Informó que la gran parte de los turistas que visitan Querétaro son originarios de la zona metropolitana del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

“Turistas extranjeros estamos hablando que entre 15 y 16% del total viene de Norteamérica principalmente”, señaló Salmón Franz.

Destacó que la estancia de los turistas en la entidad es de dos días en promedio, lo que generará una ocupación hotelera en la capital de 70% y 55% en toda la entidad.

El secretario estatal comentó que existe diferencia en el gasto de los turistas, lo cual depende del motivo del arribo a la entidad, pues quienes llegan a descansar dejan una derrama económica mayor a los turistas de negocios.

“Tenemos un promedio de 2 mil 400 pesos diarios, lo que es hospedaje, alimentos, artesanías, gasolina, entre otros gastos”, señaló.

Agregó que cada año es más la gente que visita Querétaro, esto derivado de varios factores, como la promoción, lo que a su vez genera que el porcentaje de ocupación en la entidad crezca en promedio tres puntos porcentuales.

Señaló que los sitios turísticos queretanos más visitados en estas vacaciones son la ruta del Queso y del Vino, así como las vendimias con las distintas bodegas: La Azteca, Los Rosales, La Redonda y Fraixenet.

Otras de las zonas que representa un número importante de visitantes en esta época es Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, así como la zona serrana, principalmente Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, esto por las misiones que en ellos se encuentran y que son parte de la nueva ruta Religiosa.

Salmón Franz recordó que el periodo vacacional de este 2014 va del 5 de julio al 18 de agosto, el cual inicia con la conclusión del ciclo escolar, que en el caso de las escuelas particulares es este 4 de julio y para las públicas el 11.

Temas Relacionados
turismo verano visitantes vacaciones