Estado será sede de Congreso de la Leche

Cartera 04/07/2014 00:52 Actualizada 09:29

El estado será sede del décimo tercer Congreso Panamericano de la Leche que albergará a 2 mil congresistas y 40 conferencistas de 30 países, informó el presidente del Federación Panamericana de Lechería (Fepale), BernardoMacaya.

Afirmó que se trata del evento más importante de la organización y cada dos años se elige uno de los países miembro para albergarlo. Explicó que México fue elegido por su nivel de consumo mundial y una producción de 11 mil millones de litros por año, en particular a Querétaro, por ser un estado con una producción relevante.

“Hace dos años recibimos una nota del gobernador solicitando la sede al estar enterado que México sería el país que albergaría este congreso y fue desbordante el entusiasmo mostrado desde ese momento. Reúne (la entidad) características que nos hicieron inmediatamente tomar la decisión, un estado con vocación lechera relevante, una ciudad bellísima y una gente con un calor humano excepcional”, destacó.

El gobernador José Calzada Rovirosa destacó que la realización del evento acercará a los productores locales a nuevas tendencias.

“Somos de los productores de leche importantes en el país y el hecho de que se concentren aquí y se vean nuevas tendencias, nuevas tecnologías, en fin, todo lo que tiene que ver con la producción lechera a Querétaro le beneficia”, dijo.

Entre los temas que se estarán discutiendo en el evento se encuentran: la producción primaria, industrialización, economía y mercado de leche y derivados.

Consumo de leche por debajo de los niveles nutricionales

Cada mexicano consume, anualmente, un promedio de 138 litros de leche, cifra por abajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), como el mínimo necesario para una nutrición adecuada la FAO recomienda 170 litros por año

El director de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Trejo, comentó que los mexicanos han migrado al consumo de productos lácteos con valor agregado.

“No estamos lejos, pero lo que ha crecido es el consumo de queso, México tiene un patrón de consumo muy parecido al de Estados Unidos, donde el consumo de leche fluida viene disminuyendo, pero el de productos de leche con sabor, chocolate, vainilla, está subiendo y el consumo de diferentes tipos de queso, eso es algo que se tiene que contabilizar como parte del consumo”, expresó.

Por su parte el secretario General de la Fepale, Fernando Fresco, informó que en América Latina el consumo de leche está por debajo del mexicano, con un promedio de 121 litros por año, detalló que en algunos países el promedio llega a ser apenas de 40 a 50 litros.

Temas Relacionados
Congreso leche sede Querétaro