Se encuentra usted aquí

Crece el mercado laboral en Querétaro

04/07/2013
12:40
-A +A

En los últimos cuatro años, la Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro ha aumentado entre 16% y 17% lo que ha presionado el mercado laboral.

La migración y el aumento de la población juvenil, son factores que influyen en dicha presión, que se traduce a su vez, en la limitación de oportunidades en el ámbito de trabajo, explicó el secretario del Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Añadió en entrevista, que la entidad congrega entre 770 y 800 mil personas en la PEA, indicador que ha aumentado y que a su vez representa un factor de presión laboral.

El secretario del Trabajo estimó que 35% de la población estatal es menor de 29 años (edad determinada como juvenil), porcentaje –dijo- que representa a aquellas personas que requieren de un empleo.

A lo anterior, se suma que el estado es visto por otros mexicanos como una entidad que propicia una buena calidad de vida, dijo el funcionario estatal: “hay muchos mexicanos de estados vecinos, y no tan vecinos, que vienen aquí a buscar empleo, y esto se vuelve en un factor de presión hacia la generación de empleo y hacia el ingreso a las fuentes de trabajo”, expuso.

Junto a esta percepción, se considera el aumento de 0.9 puntos de la tasa de desempleo local durante el primer trimestre del año, al pasar de 4.6% en el último trimestre de 2012, a 5.5% en el periodo enero-marzo de 2013. Dicha cifra representa 42 mil queretanos sin empleo.

La tasa de desocupación de Querétaro se sitúa 0.3 puntos por debajo de la media nacional; ya que en la entidad ésta es de 4.7%, mientras que a nivel nacional es de 5.0%.