Sectur y AMPI impulsarán nuevos espacios para hospedaje

Instituciones firmarán acuerdo de colaboración a mediados de junio

Sectur y AMPI impulsarán nuevos espacios para hospedaje
Tras establecer los canales de comunicación con Turismo sobre demanda de alojamiento y derrama económica, se buscará desarrollar oferta inmobiliaria en municipios que forman parte de la Ruta del Queso y el Vino. Foto: Archivo
Cartera 04/06/2018 06:19 Jorge Cano Actualizada 07:25

Con el fin de desarrollar casas para rentar a turistas que visitan la Ruta del Queso y Vino, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y catastro del estado, firmarán a mediados de junio un acuerdo de colaboración, anunció María Elena Herrera Oceguera, presidenta de la AMPI en Querétaro.

El acuerdo consistirá en establecer una vía de comunicación constante entre las tres instituciones sobre el precio de la tierra, la derrama económica turística y la ocupación hotelera en los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta. Esta información permitirá a los desarrolladores inmobiliarios invertir de forma eficiente para proveer casas para el arrendamiento turístico, explicó.

Actualmente los turistas que visitan los viñedos o queserías dentro de la Ruta del Queso y el Vino tienen que regresar a las cabeceras municipales para hospedarse. Afirmó que se requieren más desarrollos hoteleros, los cuales pueden ser suplidos mediante el arrendamiento de casas a través de plataformas en línea como Airbnb.

“Mucha gente quiere vivir la experiencia de quedarse, pero tiene que regresarse a la ciudad, cuando podría seguir consumiendo productos en las comunidades”.

El proyecto de turismo inmobiliario es una de las líneas principales de acción de la nueva administración de la AMPI en Querétaro, dijo. Desde el mes pasado se invitó a la Secretaría de Turismo a celebrar un convenio y ya se han revisado prácticamente todos los puntos del acuerdo, aseguró.

Luego de establecer los canales de comunicación con la Secretaría de Turismo sobre demanda de alojamiento y derrama económica, se buscará realizar mesas de trabajo con catastro del estado para desarrollar oferta inmobiliaria a precios accesibles en los municipios que alojan la Ruta de Queso y el Vino.

Con toda la información recabada puntualmente se invitarán a diferentes inversores a construir inmuebles para el arrendamiento turístico, explicó. “Tu inviertes, arrendas y promueves por plataformas como Airbnb”.

Este tipo de oferta en hospedaje es lo necesario para el llamado turismo de destino, aseguró. Los hoteles no son la opción más indicada porque este tipo de turismo está caracterizado por buscar espacios más privados como cabañas o casas, cerca del lugar visitado.

Oferta inmobiliaria.

De acuerdo a la plataforma Datatur de la Secretaría de Turismo, en Tequisquiapan existen 58 hoteles con un total de mil 71 habitaciones, ubicados principalmente en la cabecera municipal. Los precios de las habitaciones van de los 800 pesos como mínimo hasta 2 mil pesos en habitaciones matrimoniales, de acuerdo a Tripadvisor.

Por otro lado, en la plataforma Airbnb se ofrecen más de 200 habitaciones o casas en renta en Tequisquiapan.

Comentarios