Se encuentra usted aquí

Resalta estado en competitividad

04/06/2014
12:02
-A +A

A nivel nacional el estado de Querétaro se ubica entre los 10 primeros lugares para recibir Inversión Extranjera Directa (IED), sin embargo, existen sectores como el aeronáutico, donde la entidad es considerada como destino número uno, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marcelo López Sánchez.

Declaró que de acuerdo con datos de la propia Secretaría, en 2013 la entidad captó alrededor de 900 millones de dólares de inversión, situación que posiciona al estado en el ranking nacional de inversión extranjera entre los 10 mejores lugares. “Hay sectores como el automotriz y el tema de tecnologías de la información, en donde Querétaro está entre los cinco primero lugares, o el aeronáutico que es el número uno como destino de inversión, es decir que se van especializando depende del rubro”, aseveró el funcionario.

Asimismo, recordó que en México IED se registra y maneja de acuerdo con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa, que es el domicilio fiscal de la industria donde está registrada. “Querétaro siempre está en el tope de la inversión, aquí sucede algo, por ejemplo: si una empresa en Querétaro, como Kellog´s registra una nueva IED y su corporativo está ubicado en el estado, esa inversión se registra en la entidad, aunque no esté aquí”, explicó.

De igual forma, el funcionario estatal señaló que la inversión extranjera es una actividad que tiene que ver con la necesidad de las empresas de mover sus procesos de manufactura para tener mejores costos y ventajas respecto a donde está operando en este momento.

En este sentido, recordó que actualmente México pasa por un buen momento en este tema, y en varios sectores, principalmente en el tema automotriz, esto por la situación real del crecimiento de Estado Unidos hacia el futuro.

“Por su localización México siempre va a tener ventajas competitivas con otros países, aun cuando este abajo en un ranking internacional, ya que este mide criterios, normativas y una serie de aspectos, pero lo más importante es el tema de la ubicación, productividad, competitividad y ahora el mercado, al final somos la treceava economía del mundo y eso da un mercado de más de 110 millones de consumidores”, refirió

López Sánchez.

El funcionario destacó que a nivel internacional lo primero que buscan los inversionistas es un país y finalmente la región donde podrían ubicarse, en este sentido, dijo, México está bien posicionado en los sectores aeronáuticoy automotriz, principalmente para la producción de vehículos con destino hacia Norteamérica.