BBVA y Santander son líderes

Cartera 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:41

Los dos participantes españoles del sector bancario mexicano, BBVA Bancomer y Santander, seguirán siendo líderes también en su país, donde se vislumbra que existirá aun más concentración en el mercado español, consideró Banco Sabadell.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró en un foro empresarial que en el proceso de concentración del sistema financiero español van a quedar tres grandes jugadores con cuotas de mercado de 20%, y otros tres que se acercarán a cuotas de 10%, entre ellos Sabadell.

“En España quedarán tres grandes jugadores: BBVA, Banco Santander y La Caixa, y un grupo de otros tres jugadores de menor tamaño, Banco Sabadell, Banco Popular y otro con parte de sus activos que son deuda pública”, dijo el directivo.

Con ello, en España la concentración de ambos bancos representaría 40% de los activos totales, cifra en niveles similares a las que tienen actualmente las filiales BBVA Bancomer y Santander México en el país, la cual representa 35.6% del total de activos de los grupos financieros que operan en México.

Si bien BBVA y Santander han liderado el mercado español, la concentración en cartera de crédito y presencia se incrementó después de la crisis de 2010, al desaparecer muchas de las grandes cajas de ahorro, que competían directamente con los bancos con productos de crédito y ahorro.

En México, después de la crisis de 1995, los dos bancos españoles arribaron al mercado al comprar los bancos Bancomer y Serfin entre 2000 y 2002, lo que los situó inmediatamente en los primeros lugares del sector en tamaño.

Francisco González, presidente del grupo BBVA a escala global, aseguró en su Reunión Anual de Consejeros: “BBVA Bancomer generó 29% del margen bruto del grupo (a escala mundial) en el año 2013, a pesar de la complejidad del entorno. BBVA Bancomer sigue siendo el líder territorial en este país, a gran distancia frente a sus competidores”.

Además de la fuerte presencia de los dos bancos españoles más grandes, el Consejo de Administración de Banco Sabadell aprobó que la dirección de la entidad española solicite a las autoridades financieras en España y en paralelo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para operar en México un banco, el cual podría abrir sus puertas en 2015.

Como parte de la reforma financiera, se está llevando a cabo un análisis en la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar si existe concentración en el sector bancario y tomar medidas si es que esto afecta el desarrollo del mercado.