Al cierre de abril pasado, la generación de empleo estimada para este año en el estado, de 30 mil plazas de trabajo, registra un avance de 48%, informó el director de Empleo de la Secretaría del Trabajo de la entidad, Abelardo Ledesma Fregoso.

“Dentro de lo que viene siendo la propuesta del estado para este año, de 30 mil personas colocadas, actualmente al cierre del mes de abril, andamos en un 48% de ese esquema que se planteó en un principio (…) más de 14 mil empleos se generaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Resaltó que la tasa de desocupación del estado, de 4.6%, se ubica por debajo de la media nacional, que es de 5.4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El funcionario agregó que alrededor de 35% de las plazas laborales en la entidad, las ocupan personas que vienen de otros estados, principalmente del estado de México, del DF, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

“Tenemos también mucha gente que viene de Guanajuato, lugares muy cercanos, como el hecho de estar aquí de vecinos con Querétaro”, refirió.

En entrevista, Ledesma comentó que existen 2 mil 600 vacantes en el servicio en línea de la Secretaría del Trabajo estatal, las cuales están abiertas para toda la población.

“Hay empresas que están solicitando un promedio de 100 y 200 personas, y dependiendo de los tiempos, se sube al sistema y quién tenga la posibilidad de acceder a una computadora a internet, puede verificar esas vacantes en ese momento”, indicó el funcionario.

Mencionó que en el sistema de la dependencia, se tienen registradas más de 355 modalidades de empleo, con salarios que van de 3 mil a 4 mil 500 pesos al mes, para vacantes de técnicos operativos y de ventas, hasta sueldos de 22 mil 300 pesos.

Añadió que la participación de personas en la bolsa de trabajo en línea, fluctúa en un promedio de edades de 16 a 18 años, entre los más jóvenes, y de 37 y 38 años en promedio.

“Recordando que todos nuestros programas del servicio estatal de empleo son para toda la población”, dijo.

Indicó que se presentan muchos casos de ciudadanos que tienen estudios hasta el nivel medio superior o una carrera técnica. “Los técnicos van en función de técnicos administrativos y técnicos operativos”, agregó.

En el caso de las ferias de empleo, Ledesma Fregoso expuso que el promedio de colocación en este tipo de eventos, se ubica entre 15% y 17% en la primera semana; mientras que en la cuarta semana, se considera una colocación de entre 25% y 28% de los asistentes.

“Posteriormente se le da un seguimiento de cuatro semanas a cada caso, y así establecemos cuánta gente realmente se logró colocar en una feria de empleo”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS