Comprobante fiscal, el nuevo problema para contribuyentes

Especialista advierte que no se entiende la evasión en el pago de impuestos; a la larga los errores al hacer la declaración generarán multas, dice
Comprobante fiscal, un problema para contribuyentes
El CFDI 3.3 cuenta con un catálogo de productos y servicios con más de 53 mil conceptos, el nuevo sistema complica al contribuyente porque tiene que presentar información que antes no presentaba, dijo el experto. Foto: Archivo
04/04/2018
03:56
Jorge Cano
-A +A

El principal problema que enfrentan actualmente los contribuyentes fiscales al pagar sus impuestos es el complicado sistema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3, explicó Manuel Ríos, presidente de la Delegación de Especialistas Fiscales de Querétaro.

El nuevo sistema aumenta la carga tributaria a los contribuyentes fiscales cautivos a través de gastos administrativos, dijo, sin atender el verdadero problema fiscal de México que es la gran cantidad de gente que no paga impuestos al trabajar en la economía informal.

Explicó que ahora los abogados fiscalistas son mucho más necesarios para las empresas, contrario a lo que argumenta el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Aunque de momento no hay multas por errores cometidos al declarar impuestos con el CFDI 3.3, estimó que cuando pase el periodo de transición, se generarán agravios por errores cometidos por los usuarios debido a la complejidad del sistema.

Miles de conceptos.

Actualmente el CFDI 3.3 cuenta con un catálogo de productos y servicios con más de 53 mil conceptos. Cada una de las actividades de los prestadores de servicios o producto de los vendedores de mercancías tiene una etiqueta correspondiente. Este nuevo sistema complica al contribuyente porque tiene que presentar información que antes no presentaba, explicó.

Anteriormente las categorías no tenían tantos niveles de especificidad y se podían utilizar etiquetas de artículos diversos.

“Ahora la persona que vende tiene que especificar cada artículo que oferta y el contribuyente tiene que verificar que lo que le están facturando es lo que en realidad está comprando”, indicó Manuel Ríos.

También se pide ahora especificar el método de pago ya sea en efectivo, cheque, tarjeta de débito o crédito. En tercer lugar se debe especificar el uso del producto o servicio facturado, si es como compra o un gasto, detalló.

“¿Todo esto de qué le sirve al contribuyente? De nada porque sólo es más trabajo ¿De qué le sirve a la autoridad? De todo porque a través de ahí nos controla los inventarios, nuestras deducciones para Impuestos Sobre la Renta y acreditamientos para IVA”, agregó.

Aunque la autoridad fiscal menciona que ya no va a ser necesario un contador, están totalmente equivocados, consideró el especialista.

Las empresas necesitan abogados fiscalistas porque seguramente va a haber muchos errores de interpretaciones de la facturación y estos errores a la larga van a ocasionar agravios luego del periodo de transición, aseguró.

“En cuanto se determine que el contribuyente se ambientó al nuevo sistema, seguramente llegarán la multas por parte de la autoridad”, detalló.

Artículo
Si no expiden comprobante fiscal, va a ser posible denunciarlos, dice
Los médicos y dentistas estarán bajo lupa del SATLos médicos y dentistas estarán bajo lupa del SAT

Los retos permanecen.

El gran reto de la autoridad es que siguen siendo los mismos contribuyentes cautivos desde hace 15 a 20 años, mencionó.

La carga fiscal sigue siendo pagada por los mismos contribuyentes de siempre y la economía informal sigue arriba de 40%.

Desde enero de 2017 a enero de 2018, Querétaro ha sido el noveno estado con mayores aumentos en el padrón de contribuyentes en 15%, de acuerdo al SAT.

El año pasado se añadieron 12 mil 802 contribuyentes para llegar a un total de un millón 146 mil 560. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2017, la informalidad laboral en Querétaro fue de 47% de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“La tarea es incorporar a todos al padrón de contribuyentes, cuestión que no parece posible sin una reforma al consumo generalizado”, señaló el especialista.

Comentarios