OCDE advierte en el servicio postal un canal para piratería

Con mensajería, las ventas a través de internet evaden impuestos, dice estudio
Los envíos de mercancía incluyen productos falsos, los cuales no se detectan al pasar por aduanas al transportarse por paquetería o correo, indica la OCDE. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/04/2017
02:08
IVETTE SALDAÑA
-A +A

A diario cruzan por las fronteras mexicanas, y circulan a lo largo del país, paquetes con mercancía que fue producto de una transacción de comercio electrónico, los cuales al utilizar los servicios de mensajería para entrega a domicilio evaden el pago de impuestos, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La institución advierte que, además, esos envíos incluyen productos falsos, los cuales no se detectan al pasar por las aduanas al transportarse por servicio de paquetería o correo.

De acuerdo con industriales del sector textil y de la confección, se incrementó la importación de prendas de vestir, juguetes y artículos electrónicos a través del comercio por internet, por lo que las personas no pagan impuestos sobre esas transacciones.

El estudio de la OCDE destaca que se ha detectado que en el mundo y en México ingresan productos pirata enviados por sistemas de paquetería o por el servicio de correo.

El organismo señala que la herramienta favorita para distribuir artículos falsificados son las vías mencionadas, porque se pueden enviar pequeñas cantidades de producto, lo que facilita su comercialización.

“El uso de embarque de productos por el sistema postal implica que el tamaño de los electrónicos y aparatos de telecomunicaciones enviados sea pequeño”, destaca, ya que 52% de los casos se encontró que no se envían más de 10 unidades de un artículo.

De acuerdo con el estudio sobre comercio de mercancía falsificada de la OCDE, “el incremento en el volumen de embarques enviados por correo o paquetería parece estar relacionado con el rápido crecimiento del internet y particularmente del aumento del comercio electrónico”.

Si bien el comercio electrónico permite hacer transacciones y negocios de manera más productiva, es una plataforma muy poderosa para que los contrabandistas de productos falsos los lleven a un mayor número de consumidores y ofrezcan a más personas los bienes, sobre todo electrónicos.

Uno de los problemas que detectó la OCDE es que para la autoridad es más difícil localizar y frenar la entrada de paquetes que contienen productos piratas que ingresan a los países como parte del servicio postal o de la paquetería.

Por ello, la organización, con sede en París, sugirió a los gobiernos poner mayor atención en las transacciones de comercio electrónico, porque muchas veces se realizan en el anonimato, con flexibilidad y llegan a un mayor número de personas.

Sin embargo, recurrir a la paquetería y a la mensajería no es propio de quienes importan o exportan mercancía falsa, pues también hay artículos originales que utilizan esa vía.

De acuerdo con el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Alfonso Juan Ayub, el e-commerce que se distribuye por mensajería y paquetería se usa mucho para evadir el pago de impuestos.

Afirmó que es un tema que le preocupa a la industria textil y la confección, porque junto con los productores de accesorios, juguetes y artículos electrónicos son los que más sufren de la competencia desleal.

Principalmente porque en los últimos tres años ha crecido exponencialmente la entrada de mercancía en la que no hay pagos de impuestos a la importación. Aunque explicó que hasta la fecha no se cuenta con estadísticas reales sobre el volumen y valor de los bienes que entran a la República sin pagar impuestos.

El tema, dijo, lo tiene presente la Administración General de Aduanas, porque hay un impacto en la recaudación, a través de la evasión del pago de impuestos a la importación.

Comentarios