Este año podrían ingresar al mercado de franquicias cinco nuevas marcas queretanas que se sumarán a las cerca de 90 que ya existen, informó el director de la consultora Aranday & Asociados, César Aranday.

Para este 2014, la expectativa de crecimiento de locales de este esquema de negocios en el estado de alrededor de 14%, mientras que el desarrollo nacional se estima en sólo 10%.

De las marcas locales se espera que 24 pudieran reproducirse a nivel nacional, y las entidades que analizan para la expansión son Guanajuato, San Luis Potosí y la ciudad de México, está última por la cercanía con Querétaro.

El estado es una de las entidades que recibe más inversiones por este sistema de negocio, a nivel nacional representa el 10% del total del dinero que ingresa a estos negocios, con los alrededor de 500 puntos de venta establecidos.

Las marcas locales que han tenido más éxito para ser reproducidas son “El rey del dulce”, tacos El Pata y 4U GYM.

“Los municipio de San Juan el Río, Corregidora, El Marqués y Ezequiel Montes se colocan como los polos de desarrollo que ya contemplan en sus planes de expansión a diversas franquicias foráneas”, indicó.

Aranday estima que por cada negocio se da trabajo entre 12 y 14 personas, por lo que en la entidad hay alrededor de 3 mil empleos directos en las diversas sucursales de las franquicias.

El incremento en este sector de negocio se ha presentado, principalmente, en servicios, publicidad y salud, comentó el consultor.

César Aranday dijo que para que una empresa se pueda convertir en franquicia es necesario que haya demostrado su éxito en el mercado, así como la rentabilidad que podría mantener al abrir más locales.

Durante la presentación de Franquicias, Feria Internacional que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en el Word Trade Center, en el Distrito Federal, anunciaron que alrededor de 500 marcas expondrán los negocios.

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