Turismo deja derrama por 3.6 mil mdp

Cartera 04/03/2013 03:53 Actualizada 08:36

Querétaro registró una derrama económica de 3 mil 680 millones de pesos por concepto de turismo de nego- cios en 2012, detalló Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo del estado.

Aseguró que la entidad avanza en este segmento —uno de los que registra el mayor ingreso de recursos en el sector turístico—, toda vez que durante el año pasado se atrajo a poco más de 210 mil visitantes por dicho concepto.

“Nuestro estado sigue creciendo en turismo de reuniones, en donde el Centro de Congresos ha jugado un papel preponderante”.

“Tan sólo en 2012, la Secretaría de Turismo a través de la Oficina de Congresos y Convenciones, atrajo a poco más de 210 mil visitantes en este segmento, y la derrama económica generada por estas visitas asciende a poco más de 3 mil 680 millones de pesos”, expuso.

Salmón Franz dijo que si bien el Centro de Congresos ha sido una herramienta útil y valiosa para la atracción de eventos y reuniones empresariales, Querétaro se ha fortalecido como destino turístico, ubicándose como uno de los mejores en todo el país.

Lo anterior, mencionó, debido a la apertura de nuevos vuelos en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como con la llegada de más hoteles.

“Con la reciente llegada de nuevos hoteles en lo que va de la administración, ya son 46 nuevos hoteles con más de 2 mil 300 habitaciones”, detalló.

También, destacó el aumento de la competitividad del sector en Querétaro. “Elevando la calidad de los servicios, según el Tecnológico de Monterrey, en su último estudio del año pasado sobre la competitividad turística de los estados mexicanos, en dos años solamente avanzamos nueve lugares, al pasar del número 14 al cinco”, expuso.

Por ello, el secretario de Turismo hizo un llamado a los empresarios del sector, autoridades y a la sociedad en general para convertirse en “embajadores del destino”, de tal forma que en voz de la ciudadanía se promueva al estado en turismo.

“Queremos que los hombres y mujeres que están hoy aquí se conviertan en embajadores de nuestro destino: empresarios, políticos y sociedad en general. Porque tenemos gran potencial”, resaltó.

Entre los atractivos que tiene Querétaro, comentó Salmón Franz, están sus cuatro patrimonios mundiales, sus pueblos mágicos y sus bellezas naturales, lo que satisface los gustos de toda clase de visitante.

Además, el estado es un protagonista de la economía mexicana y un polo de desarrollo integral, por lo que hay la capacidad para continuar con un crecimiento en la actividad turística, aseveró.

Por su parte, Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, destacó que el turismo de reuniones aporta 18 millones de dólares a la economía del país. Esto representa a su vez, cerca de 18% de la contribución al turismo nacional.

Indicó que el CPTM cuenta con un presupuesto para este año de mil 717 millones de pesos.