Peugeot busca crecer centro en Querétaro

Cartera 04/03/2013 03:53 Actualizada 08:25

La empresa automotriz Peugeot analiza la posibilidad de expandir su centro de capacitación en Querétaro, así como la apertura de un nuevo centro de este tipo en el país, de acuerdo con el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Salvador Lecona Uribe.

“Lo que nos ha informado la marca, (es que) ellos piensan expandir sus operaciones, y de hecho han estado cambiando en América Latina el destino de sus instructores y de la gente que recibe la capacitación”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lecona Uribe añadió que dos centros fundamentales se ubicaban en Panamá y Argentina. “Ahora, precisamente están pensando abrir otros centros y tal vez México pudiera ser una opción”, comentó.

Expuso que en el Centro de Capacitación Nacional de Peugeot, que se ubica en la entidad, este año se piensa hacer un relanzamiento de los programas de la armadora francesa, en virtud de los nuevos modelos que la marca está manejando en el país.

En la segunda quincena de enero, indicó, personal de la empresa proveniente de Chile, Uruguay y Argentina, junto con personal de México, se reunieron con instructores de Francia para recibir capacitación sobre los nuevos modelos.

El rector de la UTEQ agregó, en este sentido, que podría también considerarse la ampliación del centro de capacitación de Peugeot en Querétaro.

“Puede ser, por un lado, y por otro, ellos evidentemente al ampliar la red de distribución, se amplían las oportunidades de trabajo de nuestros egresados”, resaltó el rector.

Lecona destacó la puesta en operación del centro de capacitación que tiene la UTEQ con la compañía Ericsson, cuyo anuncio fue hecho en días pasados en Barcelona, España.

Esto, como parte de la inversión que tiene prevista la compañía de tecnologías de información en México. “De hecho ya hemos venido trabajando desde hace tiempo con la empresa, y ahorita estamos con un par de laboratorios para ese proceso”, comentó el académico.

Consideró que el centro de Ericsson es un proyecto importante, no sólo para los estudiantes de la Universidad Tecnológica, sino para todos los egresados del estado en las áreas de tecnologías de información, comunicación y redes, debido a que las estimaciones de crecimiento de plazas de trabajo son de alrededor de 5 mil personas a largo plazo.

“Ericsson está capacitando sobre 35 personas cada cuatro meses y piensan tener simultáneamente 90 personas, de tal suerte que es un proceso muy constante de preparación y muy encadenado con la universidad”, expuso.

Comentó que también estarán trabajando en el ámbito de la vinculación de los profesores con la empresa, lo que permitirá el desarrollo de programas de estudio.

Salvador Lecona indicó que aún no conoce el monto de inversión de este centro de capacitación, ya que se está trabajando por etapas.

Dijo que la UTEQ está trabajando con otras empresas en proyectos de ecotecnias, y con Conacyt.

Temas Relacionados
Peugeot crecer centro Querétaro