Facilitan a pymes acceso a recursos

Cartera 04/03/2013 03:53 Actualizada 09:01

Con las nuevas reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor, las empresas podrán participar de manera directa, sin intermediarios, para acceder a recursos, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Lo anterior es derivado del nacimiento de este Instituto, ante el cambio de administración federal que presentó nuevas condiciones para el manejo del fondo pyme (pequeña y mediana empresa).

El funcionario dijo que antes, para presentar un proyecto, era necesario tener el respaldo de una organización, como lo son las cámaras empresariales, esta vez ya no será así, lo que permite mayor accesibilidad a las empresas.

“La mecánica va a ser diferente, va haber una convocatoria abierta, será lanzada a finales de marzo y se aplican los recursos de manera directa; las firmas podrán participar directamente de las convocatorias que emita el Instituto Nacional del Emprendedor”.

La convocatoria, ya se anunció, será emitida en los últimos días de marzo y serán 45 días los que tendrán los interesados para participar y poder ser acreedores de algún apoyo económico; para Querétaro aún se desconoce de cuánto será este fondo en 2013.

El presidente de la Asociación de Microempresarios de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano, dijo que al desaparecer los intermediarios se da una debilitación de los organismos, lo que a su vez da desventajas a las empresas porque ya no cuentan con valor agregado como capacitación y gestión de otros recursos.

“De 45 mil unidades económicas, siento que las asociaciones y cámaras han perdido la confianza de los empresarios porque no todos tiene afiliación, sucede que no hemos llenado las expectativas de los empresarios para atraer y poder tener realmente una sinergia empresarial”, explicó.

 

A pesar del crecimiento de Querétaro en el aspecto económico, explicó debe haber unión entre los distintos grupos para fijar cimientos fuertes que garanticen el éxito en el mayor número de empresas, ya que quienes trabajan de forma aislada tienes menores posibilidades de sobrevivir, aclaró.

Créditos Sofeq y proveeduría

Respecto a los créditos del programa Sofeq, Marcelo López dijo que se decidió disminuir los montos de crédito, para tener un tope máximo de 500 mil pesos cuando antes era de 2 millones.

Temas Relacionados
PYMES facilitan acceso recursos