Se encuentra usted aquí

Cofece revisará proceso para NAICM

04/02/2015
12:03
-A +A

El Ejecutivo federal pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el ‘visto bueno’ de la próxima licitación de las obras del Aeropuerto de la ciudad de México.

Por lo anterior, la Cofece está a la espera de que se le proporcione toda la información necesaria para emitir una opinión “seria” de dicho proceso, aseguró la presidenta de dicha comisión, Alejandra Palacios.

“Hay conversaciones formales para entender la magnitud de lo que vamos a hacer —al analizar las bases de la licitación del aeropuerto— y también para que ellos sepan cuál es el alcance de la comisión al revisarlas”, explicó la funcionaria federal.

Expuso que el organismo no está obligado a revisar la licitación, pero se hará tal y como se hizo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo pidió para las pre bases del tren México-Querétaro.

Sobre el tema de la compra que hará Soriana de la Comercial Mexicana, expuso que hasta el momento no reciben los documentos sobre dicha adquisición, y a partir de que se reciba la solicitud, tendrán que pasar seis meses para emitir la resolución.

Dijo que en los próximos días la Cofece iniciará una investigación contra algunas instituciones financieras por generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

Ésta es la primera investigación que iniciará el organismo en 2015, la cual se publicará este mes en el Diario Oficial de la Federación, y que tomará como mínimo 30 días y máximo 120 días.

Palacios explicó que será una investigación de oficio con el expediente IO-001-2015, por la posible realización de una conducta que podría calificarse como prácticas anticompetitivas. Esta investigación se realizará al amparo de la ley anterior, porque el hecho a estudiarse se registró en junio de 2014.

En el sector financiero se necesitan consumidores informados que premien a los bancos que ofrecen las mejores condiciones de mercado. Necesitamos políticas públicas y normativas que faciliten la movilidad de los usuarios y lleven a los bancos a competir.

Cabe destacar que el año pasado la Cofece entregó el estudio sobre las condiciones de competencia y libre concurrencia sobre el sistema financiero, en donde encontró áreas de oportunidad para impulsar la competencia en el uso y manejo de intercambio de información entre instituciones bancarias, aseguradoras y afores.

La comisionada de Competencia Económica anunció que en agosto próximo concluirá el estudio sobre las condiciones de competencia y libre concurrencia del sector agroalimentario.

Agregó que aproximadamente en octubre se iniciará un estudio similar sobre el sector del transporte.

Además de que para evitar que haya un intercambio de información “peligroso” entre empresas, se emitirá un instrumento técnico o manual para el intercambio de información entre competidores.

Esa guía, que se someterá a consulta entre junio y julio, también ayudará a frenar las prácticas monopólicas absolutas por intercambio de información que llegan a generar un sobre precio en las licitaciones de entre 20 y 40%.

Recorte. Aunque para 2015 la Cofece consiguió un aumento de 60% de su presupuesto, al subir de 290 millones de pesos a 476 millones, Palacios dijo que acatarán la decisión de un recorte, en caso de que se les notifique.

Sin embargo, dijo que hasta la fecha no han recibido información de si los recortes involucrarán a la comisión.